Los Feder movilizarán casi 600M€ de inversión hasta 2027

SPC
-

Fernández Carriedo destaca que si se suman estas partidas, destinadas a digitalización, bienestar social y economía verde, a las del Fondo Social Europeo + «hablaríamos de 875 millones en total»

Carlos Fernández Carriedo (2i), entre otros, durante el acto de ayer. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Castilla y León recibirá casi 600 millones de euros de los fondos Feder correspondientes al periodo 2021-2027, y que servirán para impulsar la digitalización, la economía verde y el bienestar social. Una cuantía que correrá a cargo de la Unión Europea, que aportará el sesenta por ciento del dinero, y de la Junta, que pondrá el cuarenta por ciento restante, tal y como detallaron ayer el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el responsable del programa Feder de la Dirección General de Política Regional en el ámbito de la Comisión Europea, Vicente Rodríguez, durante un acto celebrado en la Consejería. La presentación de los fondos que recibirá Castilla y León sitúa a la Comunidad entre las primeras de España que recibe luz verde de la Comisión Europea para comenzar a despacharlos.

«Es bueno que el conjunto de la sociedad conozca lo que hace Europa por nosotros, y lo que representan estos fondos Feder en términos de crecimiento económico para Castilla y León». El propio Fernández Carriedo detalló que la celeridad de su departamento en el inicio de la tramitación de este programa –explicó que llevan trabajando desde junio de 2021– se ha traducido en la aprobación a mediados del pasado mes de diciembre de los fondos por parte de la Comisión Europea.

La presente edición de los fondos Feder, que se extenderá hasta 2027, se concentra en torno a tres prioridades de inversión, muy vinculadas a las expuestas en los Fondos Europeos de Recuperación. La primera pata es la transición digital e inteligente, que contará con 262 millones para «conseguir una Castilla y León más competitiva e inteligente, con acciones dirigidas al fomento de la I+D+i». La segunda prioridad se centra en lograr una Comunidad «más verde» con una previsión de 242 millones de inversión con el objetivo de mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios públicos, así como la implantación de redes públicas de distribución de energía térmica. Por último, la tercera se dirige a lograr una Castilla y León más social e integradora con 88 millones para la transformación social y el impulso a la cultura y el turismo.

Carlos Fernández Carriedo se felicitó porque si se suman las partidas de este programa con las del Fondo Social Europeo Plus, «hablaríamos de 875 millones de euros en global», junto a otras cantidades que llegarán desde la UE, ligadas a los Next Generation y el Mecanismos de Recuperación y el REACT TU, informa Ical. «Queremos una Castilla y León cada vez más inteligente, más verde, más social y más conectada y al servicio ciudadano», aseveró por su parte, el responsable europeo desplazado hasta Valladolid, que constató que la razón de la política de cohesión es la convergencia y aunque Castilla y León diverge en los últimos años en renta per cápita (está en un 80% de la media de la UE), aseguró «sin esos fondos la divergencia sería mucho mayor». «El resultado muestra que hay mucho camino que recorrer, pero sin estos fondos la divergencias sería aún más grande».