Rajoy afirma que la radicalidad es real y se ha instalado en la política

BENJAMÍN LÓPEZ (SPC)
-

El presidente del Gobierno presenta a los 'cabezas de lista' de su partido en cada provincia, en un acto en el que asegura que los extremistas de Podemos son «aún peor» que los socialistas

Rajoy volvió a insistir ayer en el mensaje contra el extremismo de Unidos Podemos que lleva repitiendo en los últimos días pero, si cabe, le dio mayor énfasis. A su juicio, «la radicalidad es real en España y se ha instalado en parte de la clase política española». Frente a eso se encuentra el PP, un partido que ofrece «moderación, estabilidad y certidumbre», según dijo durante su intervención en el acto de presentación de los cabeza de lista de cada provincia que tuvo lugar en el parque de El Retiro de Madrid.

A juicio del líder del Partido Popular, el extremismo de la confluencia de izquierdas -que no citó en ningún momento de su intervención- sería «peor aún» que el regreso a las políticas que aplicaron los socialistas. «Lo peor que puede ocurrir es volver a los años anteriores a este Gobierno, que generaron una crisis de enormes proporciones, y sería peor aún apostar por ideologías, planteamientos y políticas derrotadas por la pura realidad hace ya muchos años», advirtió en clara alusión a los regímenes comunistas.

En su breve intervención, el dirigente conservador, que evitó mencionar los llamados papeles de Bárcenas, volvió a recordar que muchos ciudadanos se pueden sentir «molestos y defraudados» por la repetición de elecciones y por la incapacidad que han demostrado los políticos por llegar a acuerdos. Sin embargo, alentó a todos los españoles a ir a votar el 26 de junio «porque estamos ante una cita muy importante en la que nos jugamos mucho».

En concreto, el gallego aseguró que está en juego la consolidación de la recuperación económica, que ésta llegue «a todos» y que se pueda continuar por la senda de la creación de empleo para lograr 20 millones de empleos en 2020, «el gran objetivo para la próxima legislatura», según dijo.

En este sentido, desgranó cuál es la apuesta del PP para las próximas elecciones: «España moderada y en positivo, en la que se defienda «la unidad y soberanía nacionales, así como la igualdad».

En el acto se presentó a los candidatos número uno de cada circunscripción, destacando el gallego el hecho de que, prácticamente, no ha habido cambios en las listas -cuatro- porque «el PP creía en diciembre que eran los mejores y lo sigue pensando ahora».

A juicio de Rajoy, todos ellos son personas que han demostrado su «compromiso con la política, con el servicio público y con España». Así, los definió como candidatos con «conocimientos, con experiencia, con capacidad de sacrificio y que han sabido estar a la altura en momentos difíciles» como los que, explicó, ha pasado el PP durante estos meses posteriores a las elecciones del 20-D.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recalcó que el bloque conservador tiene candidatos, programa, proyecto y candidato. En este sentido, hizo una defensa de Rajoy, del que dijo que gracias a su liderazgo, y con el apoyo de los españoles, el país «ha salido de la recesión enorme que teníamos, hemos escapado de la intervención y hemos escapado también de la quiebra de los servicios sociales públicos».

LA ANÉCDOTA. Durante el acto de El Retiro, un espontáneo irrumpió, megáfono en mano y caminado hacia Rajoy, al grito de «Sois la mafia, sois la corrupción». Prácticamente fueron las únicas palabras que pudo pronunciar antes de que varios miembros de los servicios de seguridad se abalanzaran sobre él.

Mientras se lo llevaban a rastras fue capaz aún de gritar: «5.000 sin techo, nos condenáis en vida». Al parecer, según Génova, se trata de un conocido activista en las redes sociales que ha tratado de boicotear antes otros actos de partidos como PSOE o Podemos.