Unión para ayudar a las personas vulnerables

B.M
-

Será a través de un convenio firmado por la Guardia Civil y el Colegio de Farmacéuticos de Ávila

Unión para ayudar a las personas vulnerables

Guardia Civil y Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila unen fuerzas para ayudar en el cuidado y la seguridad de los mayores y menores en situaciones de vulnerabilidad. Lo harán tras la firma de un convenio de colaboración que, en su parte práctica, supondrá que la Guardia Civil impartirá formaciones a los farmacéuticos para concienciar, informar y sensibilizar sobre hechos delictivos, cómo prevenirlos y combatirlos mientras el Colegio tendrá la función de ‘guardián’ como método preventivo.

El convenio fue rubricado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, Miguel Ángel Balbás Hernández, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila, Inés Barco, dentro de un acuerdo que se sitúa en el marco del Plan Mayor de Seguridad dirigido a la prevención y mejora de las personas mayores y de aquellas otras mayores o menores en situaciones vulnerables.

Entre las ventajas que ofrece está este acuerdo está la de la situación geográfica de las farmacias en la provincia de Ávila, lo que posibilita la existencia de una red de  oficinas de farmacia y con ellas las posibilidades de actuación y fuente de conocimiento como agentes de salud para ejecutar proyectos relativos al cuidado y prevención para la seguridad de esas personas en situación de vulnerabilidad. Con ello se puede ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y actuar como vehículo de difusión de las líneas maestras del Pan Mayor de Seguridad entre los usuarios que diariamente acuden sus farmacias, como elemento de alerta y detección temprana de actos delictivos, prácticas abusivas y dejación de cuidados básicos de que se sospeche que pudieran ser objeto las personas mayores o aquellas otras vulnerables.

La Guardia Civil y los farmacéuticos trabajan con el interés común de dar una respuesta ágil, coordinada y contundente a la problemática relacionada con la seguridad de los mayores, menores o personas con diversidad funcional como víctimas de prácticas de delincuencia, abusivas o que ponen en peligro su salud y bienestar.

Y con este convenio, la Guardia Civil va a impartir formaciones continuas a los farmacéuticos para concienciar, informar y sensibilizar sobre tipos delictivos y malas prácticas, así como consejos de prevención y autoprotección para combatirlos y que puedan afectar a todas aquellas personas más susceptibles de sufrirlos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos va a colaborar en la difusión de campañas de sensibilización y prevención del Ministerio del Interior distribuyendo material divulgativo e informativo a las oficinas de farmacia existentes en la provincia y que deseen colaborar en esta causa. Además, facilitará la participación de la Guardia Civil en actividades formativas relacionadas con los riesgos asociados a la ingesta de determinados fármacos o disfunciones en la misma y que tienen que ver con la alteración de la conducta.

El canal comunicativo será el propio Colegio, quien se pondrá en contacto directo con la Guardia Civil a través del teléfono 062 o a la inversa para poder canalizar de forma directa, coordinada, ágil y eficiente cuantas actuaciones se deriven y que guarden relación con el convenio. 

Además, se creará una comisión mixta de seguimiento con el objetivo de impulsar, evaluar, analizar y realizar los correspondientes seguimientos y cumplimiento de las acciones y objetivos.