Sonsoles Sánchez-Reyes

A otra luz

Sonsoles Sánchez-Reyes


Los hermanos borgoñones (I)

17/02/2024

Autun, la ciudad francesa hermanada con Arévalo, perteneciente a la región de la Borgoña-Franco Condado, se encuentra en el departamento 71, Saône-et-Loire, cuya capital es Mâcon. En la actualidad su alcalde es Vicent Chauvet, vicepresidente de la delegación francesa en el Comité Europeo de las Regiones y presidente de la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas.
Cuenta con cinco urbes hermanadas más: Ingelheim (Alemania), Stevenage (Reino Unido), Kawagoe (Japón), Ouéléni (Burkina Faso) y Chengdu (China). Marie-Françoise Strasberg es la presidenta del Comité de Hermanamiento de Autun con Arévalo.
La urbe fue fundada en el siglo I por el propio emperador Augusto, de ahí su nombre original de Augustodunum, su lema: "soror et aemula Romae" (hermana y emuladora de Roma) y las imponentes huellas que conserva de su pasado romano: una parte importante de su perímetro amurallado de 6 km, buen número de sus 53 torreones y dos de sus cuatro puertas de acceso al recinto urbano, la Porte d'Arroux y la Porte Saint André, restaurada esta por el gran Viollet-le-Duc. Las murallas sufrieron un estado de deterioro en el siglo IV, que facilitó el famoso "asedio de Autun" en el año 356, en el que la ciudad fue sitiada por la tribu bárbara de los alamanes, y la población se defendió valientemente hasta que llegaron los refuerzos romanos y los invasores se retiraron.
Quedan hoy también otros vestigios romanos como el impresionante Templo de Jano, el enigmático monumento funerario de la Pirámide de Couhard, y el segundo teatro más grande del mundo romano, con 148 m. de diámetro y capacidad para veinte mil espectadores, que contaba detrás del escenario con un muro de 30 m de altura. El recinto aún alberga espectáculos, como los que se celebran cada verano durante varios días en el evento llamado Augustodunum. El primer fin de semana de agosto tienen lugar los "Días Romanos", que reviven la vida cotidiana galo-romana de la ciudad. Y las Jornadas Históricas de Autun en septiembre son un festival de reconstrucción histórica que recorre 2.000 años de las grandes épocas del pasado de Autun.