Los embalses de la cuenca del Duero ganan 200 hm3 en 7 días

SPC
-

La CHD vigila la situación del Cega, Adaja, Zapardiel y tramos medio y bajo Duero

Los embalses de la cuenca del Duero ganan 200 hm3 en 7 días - Foto: CHD

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se encuentran hoy al 67,5% de su capacidad total, con 1.927 hm3 almacenados. El deshielo y el paso de las sucesivas borrascas han supuesto un importante aporte de reservas con casi 200 hm3 más almacenados en la última semana.

Las reservas actuales son superiores al valor de hace un año (64,3%) y se sitúan también por encima de la media de la última década (61,1%), con 184 hm3 más.

A esta hora, la CHD mantiene la vigilancia de los ríos de la cuenca, a través del Sistema Automático de Información del Duero (SAIH), con especial atención al Cega, Adaja y Zapardiel, donde el episodio de avenidas ha sido más severo, con caudales históricos excepcionalmente altos, junto a los tramos del medio y bajo Duero. En todos ellos, se recomienda extremar la precaución en las inmediaciones de los cauces y zonas mencionadas.

Aunque la tendencia general es a la baja ante la ausencia de previsiones de nuevas precipitaciones, la situación de aviso se prolongará en las próximas horas, más si se tiene en cuenta la aportación de fusión de la nieve recogida a cotas relativamente bajas en dichos afluentes que se empezó a producir entre ayer y hoy.

Los embalses han recibido importantes aportaciones, según los datos semanales. En concreto, se puede destacar el volumen de entrada que tuvo el embalse de Cuerda del Pozo (Soria) durante el día 18 de enero (7,72 hm3), que supuso un caudal de entrada medio de 89 m3/s, mientras que la salida se mantuvo en torno a 34 m3/s.

Otros embalses también consiguieron laminar fuertes avenidas: en el Riaza, el 19 de enero, la estación de aforo de Languilla marcaba un máximo de 29m3/s frente a los 10m3/s de salida del embalse de Linares del Arroyo (Segovia); en el Adaja, la estación de aforo de Ávila capital registraba un caudal punta máximo el pasado 20 de enero de 68 m3/s mientras que a la salida de la presa de Castro de Las Cogotas (Ávila) no se superaron los 9m3/s; o en el Tormes, donde el día 17 de enero se vieron valores de caudal punta de 417m3/s en Puente Congosto y la salida desde la presa de Santa Teresa estuvo en un rango de caudales de entre 24 hasta 120 m3/s.

La CHD gestiona los recursos hídricos de la cuenca a través del SAIH Duero, una herramienta fundamental para la previsión y control de avenidas (saihduero.es)

Cuando el sistema SAIH Duero detecta que una de las estaciones de aforo de la cuenca supera un umbral de aviso, se activa un protocolo de comunicación de situaciones extraordinarias, mediante el cual la Confederación Hidrográfica del Duero no sólo activa su procedimiento interno para la gestión de situaciones extraordinarias, sino que además se informa según lo establecido en dicho protocolo a las distintas entidades y Organismos implicados en la aplicación de medidas preventivas para minimizar todo lo posible los daños humanos, medioambientales y/o materiales, entre ellos Protección Civil.

Dentro de ese protocolo, la CHD ofrece información hidrológica en tiempo real para gestionar el estado y comportamiento de los distintos ríos principales y afluentes de la cuenca.

En este marco, el Organismo ha informado cada día de la situación de los ríos de la cuenca, ofreciendo los avisos hidrológicos de aquellos puntos en los que se han superado los umbrales de aviso, emitiendo un total de 25 partes de avenidas.