60 proyectos y diez millones en la Edusi

B.M
-

Vega Almohalla es la imagen de la nueva acción promocional en forma de videoclip en la Muralla

60 proyectos y diez millones en la Edusi - Foto: David González

El Ayuntamiento de Ávila concluirá en los próximos días la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, que ha incluido cerca de 60 proyectos realizados y una inversión global de 10,4 millones de euros. Una estrategia en la que, pese a las críticas recibidas, asegura la teniente de alcalde de Hacienda y Recursos Humanos, Ángela García, que no peligra la subvención porque aunque haya proyectos en ejecución al 90 por ciento «no implica la pérdida del dinero de la subvención». En concreto, se refirió a casos como las rampas de la plaza Ajates, donde se concluirá la parte de las rampas y quedará lo de la plaza, que es de aportación municipal, o el eje peatonal de la zona sur.

En el tema de la financiación hay que tener en cuenta que la Edusi de Ávila forma parte del Programa Operativo Plurirregional de España desplegado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que, para Castilla y León, lo que supone es contar con un nivel de cofinanciación en este periodo del 50 por ciento y un presupuesto de 10.036.876 euros. De este montante, el Ayuntamiento de Ávila aporta el 50 por ciento de los fondos.

La Edusi se ha distribuido, conforme a su plan de implementación, en doce líneas de actuación a través de las cuales se han desplegado 17 operaciones, que han incluido 58 contratos vinculados, por un importe total afectado, según el último dato, de 10.365.831,32 euros. Es decir, los proyectos que se han ejecutado o están ejecutándose superan los 10 millones iniciales para completar las actuaciones.

A través de los diferentes proyectos de la Edusi se han llevado a cabo proyectos para la mejora del acceso y uso de las tecnologías de la información, favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, conservar el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Entre las acciones realizadas se encuentran las actuaciones relacionadas con la estrategia Ávila Smart City y la modernización de la eAdministración, así como la rehabilitación energética de edificios; la eficiencia energética en el alumbrado público, en colegios como el Cervantes, El Pradillo o en instalaciones deportivas; la mejora de la accesibilidad en espacios como las zonas sur y norte de la ciudad; la mejora del mercado de abastos; la rehabilitación de la plaza de San Francisco, de la zona de El Pradillo o del entorno de la Cruyff Court; el fomento del transporte sostenible, la rehabilitación y acondicionamiento del parque de El Soto y la ribera del Adaja; o fomentando la inclusión social a través de iniciativas como la reforma de las instalaciones de Servicios Sociales en la zona norte de la ciudad, para crear la primera Casa de Culturas en Ávila.

Así, a final de año, se habrán declarado gastos ante el Organismo Intermedio de Gestión por un importe de 4,2 millones de euros, teniendo en cuenta que el periodo de justificación de la Edusi finaliza el 31 de marzo de 2024, mientras que el plazo para justificar la funcionalidad de los proyectos se extiende hasta octubre del próximo año.

Toda la información relacionada con la Edusi se publica en el canal de la estrategia que se localiza en la web del Ayuntamiento de Ávila, donde se pueden encontrar los proyectos que se han desarrollado en este marco.

Uno de los proyectos ejecutados a través de la Edusi es la mejora de la eficiencia energética del alumbrado de la Muralla de Ávila, que incorpora tecnología led en el tramo de la calle San Segundo y también en el Arco del Carmen.  Esta actuación, que ha supuesto una inversión, en el primer tramo, de cerca de 400.000 euros, contempla una importante campaña comunicativa para dar a conocer entre la ciudadanía esta buena práctica, relacionada con el monumento más emblemático de la ciudad.

Para ello se contó con la colaboración de Vega Almohalla, joven artista abulense que protagoniza el vídeo promocional. La Muralla de fondo como elemento principal es el escenario que sirve de telón de fondo (gran parte de noche) a la presentación del tema titulado 'En el aire', primer single con el que se dio a conocer la intérprete.

En este sentido, la teniente de alcalde agradeció la participación altruista de Vega Almohalla y el trabajo de todos los implicados para llevar a cabo el proyecto.

Por su parte, la artista, presente en el acto, comentó lo que significa para ella este vídeo con su primer single en solitario y la esperanza de seguir en el mundo de la música. Agradeció las «oportunidades» que le está dando el Ayuntamiento de Ávila porque supone «saber que tengo el apoyo más importante, que es el de nuestra ciudad».

El enlace del vídeo es https://www.youtube.com/watch?v=PswSXbOsEGI