Diputación se lleva a Fitur el turismo experiencial abulense

I.Camarero Jiménez
-

Astroturismo, ornitología, patrimonio o enogastronomía es lo que se lleva la institución provincial a Madrid desde el miércoles y hasta el domingo

Diputación se lleva a Fitur el turismo experiencial abulense

Empieza la cuenta atrás, este miércoles llegará la Feria Internacional de Turismo para instalarse en Ifema, en Madrid y allí, lógicamente viajará la Diputación de Ávila con una amplia oferta al respecto y que este lunes presentaba el responsable de Turismo en la institución provincial, Armando García Cuenca a los medios. En líneas generales tres serán los ejes que buscarán ensalzar el turismo experiencial con el que concurren a este evento, «una magnífica plataforma» en la que estar, tenía claro el diputado. No en vano es «éste un foro de carácter internacional considerado como la primera cita anual para los profesionales del turismo». Pues bien esos tres ejes son el patrimonio (material e inmaterial), la enogastronomía y el turismo de naturaleza.

Ávila como el resto de las provincias de Castilla y León convivirán en el espacio de la Junta y allí tienen reservados todos su franja horaria para la promoción. La de Diputación llegará el viernes a las 13,30 y también algunos ayuntamientos e iniciativas particulares tendrán ocasión de lucirse el sábado. Vamos por partes. El viernes cuando llegue al momento la institución provincial tratará de atraer la vista de los profesionales del turismo hacia su oferta basada en un «turismo responsable y sostenible» enarbolando especialmente dos banderas, la del turismo ornitológico y la del astroturismo. En ese sentido es mucho el tiempo que llevan apostando e invirtiendo en ello y hay que empezar a mostrar resultados. Dos proyectos tienen en vigor: Stellarium Ávila, centrado en ese turismo de estrellas y Pío Ávila, para la detección de más 'Puntos de Interés Ornitológico' en la provincia. En este punto ahondaba el diputado de Turismo en el hecho de que hasta ahora esos puntos localizados son 15 pero la meta está en llegar a 40 a lo largo de este casi recién estrenado 2024.

Ecoturismo y experiencia es lo que quieren poner en valor y ofertar en Fitur y en parte se apoyarán es Pío y Stellarium Ávila. 

Decíamos que no sólo Diputación tomará la palabra ya que ese mismo viernes subirán a escena, por así decirlo, el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro que presentará la denominada iniciativa 'Cuatro estaciones bajo las estrellas' en clara apuesta también por el astroturismo, y el Ayuntamiento de Gotarrendura, que se fijará en 'Eclipse Solar Total', que se verá en agosto de 2026 y las acciones que llevará aparejadas.

Ya el sábado, mucho más que mostrar. Por un lado Piedralaves expondrá la app web en la que ha estado trabajando bajo el título de 'Piedralaves es más' y la fundación Valle de las Memorias, ligada a la figura de Agustín Ibarrola y sus piedras de Garoza en Ávila, hará lo propio para promocionar el museo abierto que del magnífico artista tiene Ávila, en la comarca del Amblés para más señas y en el municipio de Muñogalindo.

De dar muestra del patrimonio inmaterial que atesora Ávila se encargará el Ayuntamiento de Serranillos que hará una exhibición de danzas y cantos tradicionales de los que tanto sabe y contando para la ocasión con decenas de danzarines y cantantes. 

En definitiva un recorrido por la provincia para disfrutar con los cinco sentidos, tantos como comarcas engloban a los municipios abulenses y con posibilidades para las cuatro estaciones del año, resumía García Cuenca. 

Ávila es «rica, diversa, hospitalaria» y así tratará la institución provincial de que lo perciban en la primera feria de turismo del año. Todo además con el ánimo de «seguir haciendo provincia y ayudando al sector turístico y a sus empresarios», no en vano saben que ellos también pueden ayudar con su trabajo a fijar población en los pueblos, otra de las metas de la Diputación.