500 piezas felinas en 37 minutos y 48 segundos

M.M.G.
-

Los hermanos Eduardo y Gabriel Moreno Turcu, de 14 y 12 años y llegados de Guadalajara, se hacen con el VIII Torneo de Puzzles 'Ciudad de Ávila'

500 piezas felinas en 37 minutos y 48 segundos - Foto: David Castro

Tienen sólo 14 y doce años, pero los hermanos Eduardo y Gabriel Moreno Turcu son ya toda un referencia entre los aficionados al mundo del puzzle. De hecho, este mismo sábado estos dos hermanos de Guadalajara cumplían los pronósticos y se hacían con el VIII Torneo de Puzzles 'Ciudad de Ávila', organizado por la Asociación Española de Puzzles, Aepuzz.

En apenas 37 minutos y 48 segundos, Gabriel y Eduardo completaban un rompecabezas con la imagen colorida y cúbica de un felino. Una estampa que, ya imaginaba Alfonso Álvarez-Ossorio, presidente de Aepuzz, les iba a llevar completarla un poco más de tiempo que en ediciones anteriores (completadas en 28 minutos), al ser más complicada. 

Calculaba el presidente que serían necesarios unos 40 minutos y no andaba desencaminado. Pero la impresionante agilidad de los mejores en este campo hizo que el cronómetro se detuviera finalmente en esos 37 minutos y 48 segundos, apenas 52 segundos menos que los que necesitaron las otras dos grandes favoritas del día:  las madrileñas Ana Gil Luciano y Ana Jimeno, 'las Anas", vencedoras en cinco de las siete ediciones.

500 piezas felinas en 37 minutos y 48 segundos500 piezas felinas en 37 minutos y 48 segundos - Foto: David CastroEn esta ocasión, las madrileñas se llevaban pues el segundo puesto. Pero lo hacían, comentaban a Diario de Ávila, con muy buen sabor de boca, y conscientes de que Eduardo y Gabriel vienen pisando fuerte. No en vano acumulan ya en su palmarés más de 60 podios, y buena parte de ellos, conseguidos en categoría adultos.

«La parte negra ha sido algo más complicada», nos decía Eduardo apenas unos minutos después de levantar la mano para indicar a los jueces que habían terminado su trabajo. Ellos, como la mayoría de las 160 parejas participantes (47 de ellas, de Ávila) comenzaron el puzzle separando las piezas por colores para, después, ponerse con el marco y la parte central de la imagen, el rostro del felino, con más colores y quizá por eso algo más sencillo.

Aunque 'sencillo' no es el término que precisamente puede dársele a al puzzle elegido para la ocasión por la organización. «Resulta complicado elegir un puzzle que no se haya usado en otro concurso», reconocía Álvarez-Ossorio, que agradecía el apoyo recibido tanto por la ciudad de Ávila (representada este sábado por el concejal de Cultura, Ángel Sánchez), como por Ravensburger, la marca patrocinadora de la cita.

500 piezas felinas en 37 minutos y 48 segundos500 piezas felinas en 37 minutos y 48 segundos - Foto: David CastroPaciencia, tranquilidad, perseverancia... Son algunas de las cualidades que se presuponen a los puzzleros, de los que el presidente de Aepuzz valoraba también la «valentía» de afrontar retos en muchas ocasiones harto complicados.

¿Yqué aporta completar puzzles?, le preguntamos también. Autoestima, organización, ejercitar la memoria... «Desde la asociación defendemos que además de un juego es un deporte», se despedía.

PAREJAS ABULENSES. Entre las parejas abulenses, la primera clasificada (puesto 12º) fue la integrada por Luis Ricardo Gotuzzo (Ávila) y Marta Valle Valhondo (Leganés, Madrid), con un tiempo de una hora, nueve minutos y diez segundos. Tras ellos, quedaron finalistas las hermanas Alba y Luz Bernaldo de Quirós Rodríguez (Las Navas del Marqués), con un tiempo de una hora, 28 minutos y 39 segundos, y Eduardo Palacios Horcajada y Ana Cecilia Páramo Durán (Muñopepe), con un tiempo de una hora, 28 minutos y 40 segundos.