Más de la mitad de la población abulense tiene kilos de más

E.Carretero
-

Del 57,1 por ciento de los adultos de esta provincia con exceso de peso el 36,6 por ciento tiene sobrepeso y el 20,5, obesidad, y de estos el 4,5 por ciento son casos de obesidad severa

Más de la mitad de la población abulense tiene kilos de más - Foto: INGRID

Más de la mitad de la población abulense podría decir eso de «me sobran unos kilitos». Y es que el 57,1 de los abulenses tiene exceso de peso (la suma de las personas con sobrepeso y las personas con obesidad), según los resultados del 'Estudio ENE-COVID: Situación ponderal de la población adulta en España' elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Consumo y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III que analiza la prevalencia de obesidad, normopeso y bajo peso en la población española a partir de una muestra de población general, representativa incluso a nivel provincial, en la que se ha contado con más de 60.000 participantes con datos antropométricos autodeclarados e información socioeconómica individual y contextual. En el caso de Ávila en esta encuesta se ha contado con 619 participantes. 

Según este estudio, que ofrece datos de 2020, de la población abulense que presenta exceso de peso el 36,6 por ciento tiene sobrepeso, mientras que la obesidad afecta al  20,5 por ciento de los abulenses. De estos, el 4,5  por ciento tiene obesidad severa.  

El porcentaje de población con exceso de peso es mayor en Ávila que en el conjunto del país, ya que según los resultados este estudio  en 2020 un 55,8 por ciento de los residentes en España mayores de 18 años presentaban exceso de peso.  Así, del total de españoles con exceso de peso el 18,7 por ciento tienen obesidad y 37,1 por ciento sobrepeso. Por su parte, la prevalencia de obesidad severa era en 2020 del 4,9 por ciento entre la población española. 

Ávila es, de hecho, la provincia de Castilla y León con mayor prevalencia de obesidad. En las restantes ocho provincias la población obesa no llega al 20 por ciento, siendo Zamora la segunda con más residentes obesos, con el 18,4 por ciento de la población en esta situación. El estudio apunta que en el conjunto del país, y en general, las provincias con mayor porcentaje de población con obesidad severa están situadas sobre todo «en la mitad sur y noroeste de España».

Eso sí, el exceso de peso presenta diferencias entre hombres y mujeres. Así, entre los adultos abulenses los varones con exceso de peso son el 66,7 por ciento y las mujeres con esta condición el 47,7 por ciento. También se da esta diferencia cuando se trata de sobrepeso que afecta al 40,3 por ciento de los varones abulenses y al 33 por ciento de las mujeres de esta provincia. Y también sufren más obesidad ellos que ellas, en este caso un 26,4 y un 14,7 por ciento, respectivamente,  mientras que los casos de obesidad severa afectan al 6,7 por ciento de los varones frente al 2,4 por ciento de las mujeres de esta provincia. 

Por contra, cuatro de cada diez abulenses están en su peso. En concreto, sin kilos de más está el 40,7 por ciento de la población adulta, lo que es un porcentaje inferior a la media del país, donde los españoles con peso normal son el 42,4 por ciento. Como revela el estudio, y en una tendencia generalizada, las mujeres son las que más cuidan su peso teniendo encuenta que prácticamente la mitad de la población femenina abulense (el 48,3 por ciento) tiene peso normal frente al 33,1 por ciento de los hombres de esta provincia que están en su peso. En el conjunto del país las provincias en las que el porcentaje de población con peso normal es mayor, tanto en hombres como en mujeres,  se encuentran situadas «principalmente en la mitad norte y este del país». 

Por otra parte, la prevalencia de bajo peso era en Ávila en 2020 del 2,1 por ciento frente al 1,8 por ciento nacional si bien también aquí hay diferencias por sexos teniendo que en cuenta que cuatro de cada cien mujeres en esta provincia tienen un peso más bajo que el aconsejable y que esta circunstancia solo afecta al 0,2 por ciento de los varones abulenses. 

El estudio también analiza el índice de masa corporal de la población por provincias y comunidades autónomas, que en el caso de Ávila era en 2020 de 26,4 kg/m2, un porcentaje que en el caso de los hombres es ligeramente mayor y se sitúa en 27,4  kg/m2 y que en las mujeres es de 25,4 kg/m2. En el conjunto nacional la provincia donde el IMC medio es más bajo, tanto para hombres como para mujeres, es Girona, donde el índice femenino es de 24,8 kg/m2, el mismo que en Madrid, y el masculino de 26,2 kg/m2.  

factor de riesgo. Tal y como apuntan los autores de este estudio, la obesidad y el sobrepeso, en conjunto denominados exceso de peso, suponen «un factor de riesgo muy relevante para numerosas enfermedades crónicas, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares». Su importancia deriva también de su elevada prevalencia, tanto en España, como en Europa y en otras partes del mundo, por lo que su vigilancia es de gran interés para la salud pública.