Alma Máter insiste en el BIC para el convento de Piedrahíta

M.E
-

La presidenta de la asociación anuncia que hará una nueva aportación de documentos solicitados por la Consejería de Cultura, aunque cuestiona que sea su responsabilidad

Alma Máter insiste en pedir a la Junta la declaración de BIC

La Asociación Alma Máter Arte y Cultura vuelve a pedir a la Junta de Castilla y León la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el monasterio de Piedrahíta, en el marco de la solicitud que efectuó en agosto pasado para tratar de proteger el inmueble y las obras de arte que contenía con vistas a evitar lo que finalmente acabó sucediendo, el cierre del templo y la salida con destino a Salamanca de varias obras de arte, entre ellas el cuadro de Alonso Cano. La presidenta de la asociación, Ester Bueno, anunció este miércoles que esta misma semana habrá una aportación de documentos al expediente tras recibir una comunicación oficial de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, cinco meses después de su solicitud, en la que se comunicaba «que la documentación aportada en primera instancia no era lo suficientemente completa para dirimir su decisión».

Ester Bueno detalla que en esa primera instancia registró un estudio sobre el edificio monacal, otro sobre las obras de arte más importantes que contenía el mismo, incidiendo con más atención en consideraciones sobre la obra maestra de Alonso Cano, así como otro documento en el que se hacía relación a todo el bagaje y repercusión de pertenencia e identidad de ese conjunto con la localidad de Piedrahíta y de todo el Valle del Corneja. Ahora, detalla, se aportará un amplio número de fotografías de las obras de arte, tomadas por la propia Bueno ante notario un día antes de que las monjas se fueran del monasterio, un inventario facilitado por la congregación que hubo de abandonar el edificio, así como algunas de las adhesiones que otras administraciones y colectivos han realizado para que el monasterio sea declarado Bien de Interés Cultural.

En cualquier caso, Ester Bueno considera que una asociación o un particular que, en ejercicio de sus

derechos, según marcan las leyes de la Comunidad, solicita una incoación de expediente BIC «no tiene por qué ser experta en patrimonio», y que deberían ser la propia Consejería y sus técnicos los que se desplazaran a la localidad e hicieran un estudio del inmueble para, ya con todos los parámetros necesarios, tomar una decisión. «Es absurdo que a alguien de la sociedad civil se le exija este tipo de documentación cuando debería ser el Servicio de Patrimonio el que se pusiera a trabajar desde el minuto uno, ya que su obligación es velar por el Patrimonio Cultural de la Comunidad», afirma Ester Bueno.

En este marco, añade que cree que desde el momento en que se hizo la solicitud en agosto el bien debería haber estado protegido, hasta tener confirmación oficial de la decisión gubernamental, y «no tendría que haberse permitido la salida de las obras de arte ni haberse puesto en entredicho la protección de todo el conjunto que conformaba el edificio, su contenido y los restos de la Venerable».

No obstante, en su ánimo está seguir con este proceso, al creer firmemente que el convento de Piedrahíta debe tener la catalogación como BIC. Así, si en febrero, cuando se cumplen seis meses del inicio del proceso, hubiera un pronunciamiento en sentido negativo o una resolución desestimatoria por silencio administrativo, Alma Máter Arte y Cultura ya anuncia que impugnará esa decisión ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

De momento Alma Máter ha organizado para este sábado una conferencia informativa  en Piedrahíta para abordar la situación actual del convento y el proceso y recibir aportaciones sobre los pasos a seguir. 

La Venerable

Respecto al traslado a Hoyos del Espino de los restos mortales de Sor María Jesús y del Espino, Bueno considera que es «un paso más en el desmantelamiento de todo lo que significa el convento y su legado en Piedrahíta». Con todo, se muestra convencida de que los vecinos «no van a entrar en conflicto con Hoyos del Espino por este motivo, ya que ninguno de los dos municipios es responsable de lo que está ocurriendo», señala la presidenta de Alma Máter.