El arte contemporáneo regresa al Palacio del Infante Don Luis

E.Carretero
-

Este sábado abre Palacio 16, muestra que organiza el grupo Arte-son y que reúne obra de 16 artistas nacionales e internacionales que se complementa con talleres o visitas guiadas

El arte contemporáneo regresa al Palacio del Infante Don Luis

El grupo cultural Arte-son organizará un año más, con la colaboración del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, la muestra de Arte contemporáneo 'Palacio 16' que abrirá sus puertas este sábado 29 de julio en el Palacio del Infante Don Luis de Borbón y que se podrá visitar durante todo el mes de agosto. Si bien los primeros visitantes podrán recorrer esta muestra a partir del sábado por la tarde, la inauguración oficial no tendrá lugar hasta un día, en este caso el domingo 30 de julio a las 12,00 horas. 

La muestra, explican los organizadores y recoge el Ayuntamiento de Arenas a través de una nota de prensa, está dirigida a todos los habitantes y visitantes de Arenas de San Pedro y del Valle del Tiétar y tiene el objetivo de «acercar y mostrar una parte del panorama artístico plástico actual». Esta muestra, además, forma parte del proyecto cultural que el Grupo Arte-Son desarrolla en el Valle del Tiétar para impulsar el arte y dar a conocer a artistas contemporáneos también en el entorno rural. Unas exposiciones colectivas que se desarrollan siempre, como también ocurre en Arenas de San Pedro, en edificios nobles y de alto valor histórico y cultural, como es el Palacio del Infante don Luis de Borbón y en este caso con la intención de que obras de arte y edificios históricos entren «en diálogo y se retroalimenten  mutuamente».

'Palacio 16', explican desde el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, cuenta en esta edición con la participación de 45 artistas nacionales e internacionales, todos ellos «de muy buena factura y oficio artístico, buscando generar en el espectador una apertura hacia la comprensión del arte contemporáneo».

La muestra, como ha ocurrido en años anteriores, cuenta con una serie de actividades que «acentúan la interacción de las personas con el arte, y facilitan la experiencia de la contemplación estética». Así, de forma paralela a la visita libre por la exposición se organizarán también una serie de visitas guiadas en las que el público recorrerá la muestra acompañado por miembros del Grupo Arte-son que durante este recorrido ofrecerán información sobre las diferentes obras, artistas que participan en esta muestra y sobre el arte contemporáneo en general. Esta visitas tendrán lugar los domingos 13 y 27 de agosto de 12,00 a 14,00 horas y con el objetivo de «facilitar la apreciación y comprensión de las obras expuestas».

Además, también como actividad paralela a la propia exposición se organizará una taller de pintura mural con el que se busca «incentivar la experiencia práctica en el mundo de la creación». Los encargados de impartir estos talleres, que se desarrollarán los días 9 y 10 de agosto entre las 11,00 y las 13,00 horas, serán la pintora Gema Perales y el escultor Miguel González. 

También dentro del programa de actividades organizado con motivo de la muestra 'Palacio 16' tendrá lugar una gymkana dirigida a niños y jóvenes que se encargarán de desarrollar los artistas visuales Paula Pupo y Ricardo Fernández. El taller, concebido como una actividad de carácter lúdico con la que se ayude a los más jóvenes a diferenciar estilos, técnicas o volúmenes, se desarrollará los días 16 y 17 de agosto de 11,00 a 13,00 horas.

Igualmente, y dentro del programa de esta muestra de arte contemporáneo, también se habilitará una pequeña zona, a modo de tienda, en el zaguán del Palacio, donde se ofrecerá obra de pequeño formato, «con la intención de facilitar a los visitantes la adquisición de obra y con ello la iniciación en el coleccionismo artístico».

La exposición 'Palacio 16' podrá visitarse a partir desde este sábado y hasta el próximo l 1 de septiembre, de martes a domingo de 12,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00, animando tanto organizadores como Consistorio arenense a acercarse durante el mes de agosto a visitar el Palacio del Infante don Luis de Borbón para adentrarse en el mundo del arte contemporáneo y a acercarse también a Mombeltrán, en este caso al Antiguo Hospital de San Andrés, donde hasta el 25 de agosto se expone la muestra de arte contemporáneo 'Arteson 8' que también organiza el Grupo Arte-son.