Cine en vivo

D. Casillas
-

Un centenar de alumnos de la Escuela de Artes de Ávila asistieron a un pase de la película 'Mantícora' en los Cines de Estrella, a cuya finalización mantuvieron un encuentro con el actor Nacho Sánchez

Cine en vivo - Foto: David Castro

Un centenar de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, pertenecientes a los ciclos de Fotografía, Cómic e Ilustración, y también del Bachillerato de Arte, participaron y disfrutaron este miércoles de una actividad cultural que sostenida sobre el mundo del cine les sacó de su centro para vivir una experiencia «interesante e intensa».

La propuesta, en la que contaron con la complicidad de los Cines Estrella de El Bulevar, era asistir a una proyección para ellos organizada de la película Mantícora, un largometraje de muchísimo nivel dirigido por Carlos Vermut que sorprendió muy gratamente en 2022, que fue merecedor de muchos reconocimientos (cuatro nominaciones a los Premios Goya, cuatro a los Gaudí y una a los Forqué) y que cuenta con el atractivo añadido de que tiene como protagonista principal al actor abulense Nacho Sánchez, el cual se mereció por su magnífica interpretación el Premio Feroz al mejor actor.

Los jóvenes estudiantes, acompañados por los profesores María Rubín de Célix (orientadora), Conchi (Lengua), Alberto (Cómic), Teresa (Artes Escénicas e Inglés), Bárbara (Volumen y proyectos), Carlos (Dibujo), Joan (Fotografía), Pilar (Filosofía) y Carlos (Medios Audiovisuales), asistieron a partir de las 10,30 horas a la proyección de la película, una trama protagonizada por un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por el oscuro secreto de ser un pedófilo (cuyo papel encarna Nacho Sánchez), un trabajo intenso y contenido en las formas pero impactante en el mensaje que dejó huella en todos ellos.

Finalizada la película, y tras un breve periodo de descanso que les sirvió para asimilar un poco mejor el mensaje de Mantícora, los jóvenes y los profesores tuvieron el 'regalo' de que el propio Nacho Sánchez se presentó en la sala del cine para hablar con ellos de la película en particular o del mundo de la interpretación en general.

Comentó el actor abulense que para él era «una satisfacción» venir a hablar de Mantícora a jóvenes abulenses, porque, apuntó, «hacer una película y que luego puedas comentarla con la gente que la ve es lo mejor que puede ocurrir».

Ese «contacto directo» con el público, añadió, es especialmente interesante debido a que «en ese aspecto el cine es muy distinto al teatro, por mucho que tampoco en éste a veces tengas la oportunidad de luego hablar con la gente, y por eso encuentros como este son geniales».

Sobre Mantícora, gracias a la cual ganó el prestigioso Premio Feroz al mejor actor, comentó que es una película que «me dio muchas satisfacciones»; además, tuvo «un recorrido muy bonito, porque aunque fue un trabajo que no muy grande ni tampoco llegó a muchísimo público sí llegó a donde tenía que llegar, y eso fue muy importante».

Sobre su trabajo en el presente, comentó que ha acabado de representar en el teatro Valle Inclán la obra Los gestos, de Pablo Messiez, para empezar ahora una gira con ella, a lo que suma «algunos proyectos audiovisuales como más pequeños, uno que dirijo con mi pareja. y otro con otro director».

agradecimiento. Por parte de los profesores de la Escuela de Artes y Oficios, según manifestó Pilar Iglesias en nombre de todos ellos, consideraron que «poder venir al cine con la Escuela de Arte y poder ver un trabajazo tan enorme y tan lleno de sensaciones como es Mantícora, y además con la presencia de Nacho Sánchez para contarnos todo, ha sido una experiencia excepcional y un sueño que queremos volver a cumplir».

En esa valoración no quiso olvidarse de dar las gracias a la Escuela y a los Cines Estrella, en la persona de Enrique Torralba, su gerente, además  a todos los alumnos, recordando que esta iniciativa de «ver el cine en el cine, que es como hay que verlo», fue promovida por María Rubín de Célix.