Sin sorpresas en los cinco pueblos más grandes de la provincia

I.C. J. / E.C.
-

En Arévalo vuelve a la Alcaldía Vidal Galicia, en Arenas repite Sánchez Mesón, en Las Navas estrena mayoría Mar Díaz y en Sotillo repite Juan Pablo Martín, todos del PP, mientras que en Candeleda el PSOE mantiene a Carlos Montesino

Nueva Corporación en Arévalo, con Vidal Galicia (PP) de alcalde

En los cinco municipios más importantes de la provincia de Ávila las matemáticas estaban claras desde la noche electoral, con mayorías absolutas en Arévalo, Arenas, Las Navas, Candeleda y Sotillo de La Adrada. Por eso este sábado en los plenos de constitución de estos ayuntamientos, los más importantes de la provincia después del de la capital, no hubo sorpresas. Eso sí, el alcalde en algunos de estos municipios repite, como así ocurre en el caso de Arenas de San Pedro, Candeleda y Sotillo, mientras que en otros, como Arévalo, el regidor no repite, como así ocurre con Vidal Galicia que recoge de nuevo el bastón de mando cuatro años después de haber perdido la Alcaldía. Cara nueva la de María del Mar Díaz Sastre, a partir de este sábado alcaldesa de Las Navas del Marqués.

Arévalo

Vidal Galicia, el candidato Partido Popular, recuperó el bastón de mando en Arévalo este sábado que perdió la pasada legislatura a favor de Francisco León, candidato de Arévalo Decide. No hubo sorpresas en el Pleno de Constitución de este Ayuntamiento teniendo en cuenta que el PP había obtenido mayoría absoluta el pasado 28 de mayo tras lograr siete de los trece concejales de este consistorio lo que permite a Galicia gobernar en solitario sin necesidad de pactos. Vidal Galicia estará acompañado en su equipo de gobierno por los siguientes integrantes de su lista: Sonsoles Arroyo Fragua, Pelayo Esteban García Alonso, Ana Carolina Roldán Zarza, Esther González López, Diego Tardón Bragado y Amelia San Pedro García.
En la oposición estarán los cuatro ediles del partido  Arévalo Dedice, entre ellos quien fuera  el anterior alcalde, Francisco León, y uno de Vox, que por primera vez tendrá representante en el Consistorio arenense donde el PSOE también tiene un concejal. 
Arenas

Juan  Carlos Sanchez Mesón, candidato del Partido Popular, inció este sábado su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro en un pleno que no dio lugar a sorpresas tras haber conseguido los populares ser la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales cuando logró ocho de los trece concejales de este consistorio. En la oposición, durante los próximos cuatro años estará el Partido Socialista Obrero Español, que mantiene los cuatro ediles que ya tenía, y también el edil obtenido el pasado 28 de mayo por Izquierda Unida. 
Por el Partido Popular junto a su candidato Juan Carlos Sánchez Mesón, se incorporan al consistorio arevalense Germán Mateos Blázquez, Laura Martín Blas Vázquez, Ana Yolanda Miranda López, Marina Susana Coria García, Francisco Daniel Tarancón Delgado, Juan Gabriel Moreno Gil y Roberto Pérez Ferrero.  
Las Navas

María del Mar Díaz Sastre se convirtió este sábado en la nueva alcaldesa de Las Navas del Marqués, haciendo valer la mayoría absoluta conseguida en las elecciones del 28-M. La nueva regidora, tal y como informa nuestro corresponsal José María Mateos, sumó los ocho votos de su grupo (Partido Popular), mientras que el representante de VOX se abstenía y los cuatro miembros del PSOE votaban a la que encabezaba su lista. La sesión se realizó dentro de una gran normalidad, tomando posesión de sus cargos los trece miembros de la nueva corporación del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués. Una vez constituida la Mesa de Edad y la toma de posesión de los ediles se procedió, por parte del anterior alcalde Javier Sastre Nieto, a la entrega del bastón de mando a la nueva alcaldesa María del Mar Díaz Sastre, quien una vez terminado el acto se dirigió emocionada al Pleno y a los asistentes que llenaban por completo el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Agradeció en primer lugar la confianza del pueblo a este equipo de gobierno y aseguró que «empezamos una nueva etapa en la que conseguir el bienestar de todas las personas será una de nuestros objetivos» y precisamente a todas esas personas les aseguró que la casa de todos que es el ayuntamiento también sería  a partir de ahora será la suya. Manifestó estar muy contenta por la buena acogida que había encontrado en todos los funcionarios del Ayuntamiento y todos los concejales de los otros grupos. «Llevaremos a la práctica todas las propuestas de nuestro grupo a las que uniremos las mejores presentadas por los otros candidatos». Con humildad y mucha emoción se despidió pidiendo un fuerte aplauso para todos.

Candeleda

El socialista Carlos Montesino fue investido de nuevo este sábado alcalde de Candeleda, revalidando así su segundo mandato. El PSOE gobernará de nuevo en mayoría en esta localidad y además con un concejal más que en la pasada legislatura, nueve en total. En la oposición tendrá únicamente al grupo municipal del Partido Popular, que en la última cita electoral obtuvo cuatro concejales.  Montesino es de hecho uno de los pocos alcaldes de municipios importantes que mantiene el PSOE en esta provincia.

Sotillo de La Adrada

No había duda porque en las urnas se habló con claridad y la Alcaldía de Sotillo sería de nuevo para el PP  en la persona de Juan Pablo Martín que salía reelegido tras el Pleno de Constitución de la nueva corporación municipal que tuvo lugar este sábado. El 28 de mayo de las urnas salió un reparto de concejales que daba la Alcaldía a los populares, con seis de los once ediles; el resto se repartió de la siguiente manera: dos fueron para Por Ávila, 1 para el PSOE, 1 más para Izquierda Unida y el último para VOX. Juan Pablo Martín mantiene por tanto una Alcaldía a la que accedió por primera vez en el año 2011.Su cuarta legislatura por tanto ha comenzado.