La Junta de Castilla y León ha convocado, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y según publicó en el Boletín Oficial de ayer miércoles, un paquete de subvenciones dirigidas a la sustitución de calderas y calentadores individuales que tengan más de diez años de antigüedad, para el ejercicio 2023.
El objeto de estas subvenciones, se explica en la convocatoria, es "fomentar la seguridad de las personas, la eficiencia energética y la protección del medio ambiente, mediante subvenciones a personas físicas para la sustitución de calderas y calentadores de agua individuales de más de diez años".
Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas que, estando empadronadas en la Comunidad de Castilla y León, sustituyan los elementos subvencionables en viviendas de su propiedad situadas en la Comunidad de Castilla y León, en los términos y condiciones previstos en la presente Orden.
En concreto, será subvencionable la sustitución de calderas individuales de más de diez años de calefacción o mixtas, de baja eficiencia energética, atmosféricas o estancas, que utilicen como combustible carbón, electricidad, gasóleo, gas natural o gas licuado del petróleo (GLP), por calderas de condensación de alta eficiencia energética, sólo calefacción o mixta, que utilicen gas natural, gas licuado del petróleo (GLP), gasóleo o biomasa. Además, podrán beneficiarse de estas ayudas quienes sustituyan sus calentadores de agua atmosféricos de gas de más de diez años por calentadores de gas estancos.
La cuantía de la subvención oscilará entre los 500 y los 150 euros, concretándose de la siguiente forma: 500 euros por la sustitución de una caldera de carbón; 400 euros por la sustitución de calderas de gas atmosféricas; 300 euros por el cambio del resto de tipos de calderas subvencionables, y 150 euros por la sustitución de calentadores de gas atmosférico.
El plazo de presentación de las solicitudes, que deberá hacerse exclusivamente de forma electrónica, comenzará a partir de los 10 días naturales desde la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León (que fue ayer, 16 de agosto) y finalizará el 15 de noviembre de 2023, inclusive.
Para quien quiera disponer de más información, en ese extracto se explica que es la Orden EEI/597/2020, de 29 de junio, la que aprueba las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a la sustitución de calderas y calentadores individuales de más de diez años, la cual fue publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León n.º 135 de 7 de julio de 2020, y modificada por Orden IEM/722/2022, de 17 de junio, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León n.º 120 de 23 de junio.
El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/711775); asimismo, la convocatoria puede consultarse en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) utilizando el identificador BDNS.