La demanda de plazas supera a la oferta en 5 colegios de Ávila

Mayte Rodríguez
-

Se trata de Pablo VI, Arturo Duperier, Santo Tomás, Santa Teresa y La Encarnación y se refiere al primer curso del segundo ciclo de Infantil (niños de 3 años)

La demanda de plazas supera a la oferta en 5 colegios de Ávila - Foto: Isabel García

Aunque los escolares ya están de vacaciones, no será hasta este martes, 4 de julio, cuando concluya el plazo de matriculación en los colegios de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos en Castilla y León, es decir, tanto los centros públicos como los concertados. Así es que las familias que no hayan formalizado la matrícula todavía están a tiempo de hacerlo, principalmente aquellas que escolarizan a sus hijos por primera vez o las que por razones diversas les cambien de colegio de cara al próximo curso. 

En el primer caso, es decir, aquellos niños que iniciarán en septiembre su etapa escolar por cumplir en este 2023 los tres años de edad, quince de ellos no podrán matricularse en el colegio escogido en primera opción. Es la suma de la sobredemanda de plazas para el segundo ciclo de Educación Infantil en centros educativos de la ciudad de Ávila, que se da en cinco colegios, según los datos facilitados por la Consejería de Educación. Los centros que han recibido más peticiones de plaza para alumnos de tres años que vacantes disponibles son Pablo VI, Arturo Duperier, Santo Tomás, Santa Teresa y La Encarnación. De los cinco, el primero es concertado y el resto públicos.

Si vamos al detalle, el colegio Pablo VI oferta 75 vacantes para niños del primer curso de Infantil para las que ha recibido 83 peticiones, de las que no podrá atender ocho, derivándose a esos alumnos al centro que hayan elegido sus familias en segunda opción. En el caso del colegio público Arturo Duperier, la sobredemanda es de tres plazas, comprensible si se tiene en cuenta que este centro educativo solo oferta 20 plazas para niños de tres años; lo mismo ocurre con el colegio Santa Teresa, que solamente dispone de 20 vacantes para el primer curso de Infantil y ha recibido 21 solicitudes, con lo cual una no podrá ser atendida. En el colegio público Santo Tomás, sin embargo, hay dos clases por curso, ofertándose 38 plazas para niños de tres años que tampoco serán suficientes porque ha recibido 40 solicitudes, de ahí que tenga que dejar fuera a dos alumnos.

Por su parte, la Escuela de Educación Infantil La Encarnación no podrá atender las 39 peticiones que ha recibido para el primer curso porque dispone de 38 plazas, de ahí que sea solamente una la que no pueda ser atendida y, por tanto, ese alumno sea escolarizado en el que su familia marcara como segunda opción. 

 Este desfase entre oferta y demanda, que cuantitativamente es mínimo, concuerda exactamente con el que se dio el pasado año en la ciudad porque entonces también fueron 15 los alumnos que no pudieron matricularse en el centro elegido en primera opción. 

En el caso de los colegios situados en zonas rurales, únicamente un colegio de infantil y primaria ha recibido más solicitudes que plazas tiene disponibles para el primer curso del segundo ciclo de Infantil: se trata del colegio Villa de la La Adrada, situado en el municipio del mismo nombre, que dispone de 20 plazas y ha recibido 22 solicitudes. 

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA