AgroBank financia con 870 millones al sector agroalimentario

SPC
-

La entidad cuenta con 150 oficinas agro en la región y con un equipo de 256 gestores especializados

Oficina de Agrobank. - Foto: Maximo Garcia de la Paz

AgroBank, la división especializada en el sector agroalimentario de CaixaBank, financió al conjunto de la cadena agroalimentaria de Castilla y León con 870 millones de euros en el primer semestre de 2023. La entidad cierra el primer semestre del año con este "importante volumen de financiación" gracias a que cuenta con 150 oficinas agro en la región y con un equipo de 256 gestores especializados, tal y como señalan desde la entidad.

La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, asegura que el volumen de financiación refleja el "firme compromiso" de la entidad con el sector agroalimentario, "una pieza clave de la economía". Asimismo reflejan que CaixaBank está "cerca de sus clientes para todo lo que necesiten, ayudando, además, a que sus explotaciones sean más sostenibles e innovadoras, factores clave para el progreso del ámbito rural". 

"La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos, servicios y herramientas adaptados a las necesidades de los agricultores, ganaderos, sector pesquero o cooperativistas, además de un asesoramiento cercano e integral, no solo con el apoyo financiero, sino que también ofrece la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil", apuntan en un comunicado.

Para ello, los más de 3.000 gestores agro de CaixaBank en toda España cuentan con un "alto conocimiento" del sector y mantienen una formación continuada y especializada, tienen conocimientos específicos en función de los tipos de cultivos y ganaderías de cada población, y los equipos de riesgos están especializados en sus zonas de influencia con el fin de que conozcan muy de cerca las necesidades de los clientes y entiendan sus flujos financieros.

Préstamos sequía y adelanto de la PAC

De esta manera, en el primer semestre de este año AgroBank puso a disposición de sus clientes el préstamo Agroinversión, con condiciones preferentes, para paliar la disminución de ingresos provocada por episodios de sequía. Este préstamo permite que las necesidades adicionales de liquidez para hacer frente a esta campaña se puedan devolver en plazos de tiempo más amplios. Los préstamos tendrán una carencia opcional de un año, ampliable hasta cuatro años en caso de pérdida total en cultivos leñosos.

Además, en marzo se puso en marcha la campaña de la PAC 2023 para facilitar la tramitación de las ayudas y adelantar la cuantía de las mismas, lo que permite a agricultores y ganaderos disponer de los fondos de manera anticipada. Los clientes de la entidad han podido tramitar la PAC 2023 en las oficinas con el asesoramiento personalizado de los gestores especializados. Junto a esto, se facilita la tramitación del anticipo de la PAC a través de CaixaBank Now, en su web y app digital, gracias a un proceso sencillo mediante el cual, en sólo dos pasos, pueden anticipar las ayudas y tener el dinero abonado. 

Para facilitar y agilizar la gestión de estos préstamos y ayudas, AgroBank tiene a disposición de sus clientes casi 7.000 millones de euros en financiación preconcedida.  A todo ello se une que la entidad pone a disposición de sus clientes un catálogo completo de seguros para cubrir cualquier tipo de adversidad, destacando el Seguro Agrario y los seguros Multirriesgos adaptados a cada cultivo y ganado. 

Apoyo al ámbito rural

La apuesta de AgroBank por el mundo rural va más allá del ámbito financiero, y la entidad desarrolla proyectos para mantener la red rural, fomentar la diversidad e impulsar la sostenibilidad y la innovación del sector. Entre los nuevos proyectos que se han desarrollado en lo que va de año, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se ha impulsado 'Crecemos juntas - Proyecto Mentoras Rurales', un programa de desarrollo profesional a disposición de las mujeres emprendedoras en el medio rural.

Este programa, diseñado desde el departamento de Desarrollo de Recursos Humanos de CaixaBank, persigue varios objetivos, entre ellos, sistematizar la transmisión de conocimientos y experiencias acumuladas por las emprendedoras rurales y acelerar su desarrollo y crecimiento profesional. Además, se busca también conformar y visualizar una red sólida de mujeres referentes en el medio rural.

Por su parte, en el ámbito de la innovación, se ha llevado a cabo el programa de aceleración de startups AgroBank Tech Digital INNovation, con el objetivo de atraer y retener talento tecnológico y avanzar en la transformación digital del campo en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030 de la ONU.

La primera edición de esta convocatoria de innovación abierta logró atraer a 154 startups de ámbito nacional e internacional en su Open Call, de las que se seleccionaron 15 para acelerar proyectos agrotech que planteaban una mayor optimización de los recursos naturales y energéticos para así liderar algunos de los ocho retos estratégicos establecidos en el programa: agricultura de precisión; energías alternativas y sostenibilidad en el campo; automatización de los procesos de transformación; sostenibilidad y eficiencia energética; gestión sostenible del agua; economía circular, innovación en el envasado, almacenamiento y logística, nuevas plataformas de e-commerce y venta; trazabilidad y seguridad agroalimentaria.