La reserva hídrica de la cuenca del Duero continúa cayendo

SPC
-

La peor situación continúa siendo la del Sistema Pisuerga, cuyo volumen embalsado baja hasta el 21,8 por ciento

Imagen de hace apenas una semana del embalse de Barrios de Luna (León), que está a la mitad de su capacidad. - Foto: Peio García (Ical)

Los embalses de la cuenca del Duero continúan descendiendo una semana más y, con 1.138 hectómetros cúbicos embalsados, sitúan la reserva en el 39,8 por ciento de su capacidad, 11,5 puntos menos que la media de la última década en esta época del mes de agosto, si bien la situación continúa siendo ligeramente mejor que la del año pasado, cuando la reserva de agua embalsada se encontraba en el 38,4 por ciento.

Dentro de la cuenca del Duero, y según la información sobre la situación de los principales embalses que registra hoy la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), consultada por Ical, los peores datos los sigue reflejando el Sistema Pisuerga, en la provincia de Palencia, donde la reserva cayó hasta el 21,8 por ciento principalmente por la situación del embalse de Aguilar de Campoo, que solo cuenta con un 16,7 por ciento de agua embalsada. En mejor disposición se encuentra La Requejada, al 35 por ciento, y el de Cervera-Ruesga, que alcanza el 92,9 por ciento, si bien se trata del embalse más pequeño al solo contar con diez hectómetros cúbicos de capacidad.

También en la provincia de Palencia, la situación que refleja el Sistema Carrión es la segunda peor de la cuenca, con un 30 por ciento de agua embalsada sobre la capacidad total, siendo el embalse de Camporredondo el que peores datos presenta con un 24,9 por ciento de agua embalsada, frente al 33,6 por ciento que refleja el embalse de Compuerto.

En la provincia de León, el Sistema Esla y Órbigo se sitúa en el primer tercio de su capacidad con un 33,2 por ciento de agua embalsada, con un volumen similar en todas sus presas (Villameca al 33 por ciento, Riaño al 34,8 por ciento, el Porma al 33,5 por ciento y Barrios de Luna al 29,5 por ciento), mientras que, ronda el 50 por ciento, se sitúa el embalse soriano de Cuerda del Pozo, con un 49,6 por ciento de agua embalsada, y el Sistema Águeda en Salamanca, con un 53,1 por ciento gracias al 75,6 por ciento de agua embalsada que recoge la presa de Águeda, frente al 48,5 por ciento de Irueña.

También en la provincia salmantina, el embalse de Santa Teresa, del Sistema Tormes, refleja un volumen embalsado del 55,1 por ciento, similar al 53,9 por ciento del Castro de las Cogotas, perteneciente al Sistema Cega-Eresma-Adaja en la provincia de Ávila. En Burgos, el Sistema Arlanza alcanza el 58,71 por ciento, con un 55,2 por ciento de agua embalsada en la presa de Arlanzón y un 59,8 por ciento en el embalse de Úzquiza. Por último, Segovia presenta la mejor situación de la cuenca del Duero gracias a los 37,8 hectómetros cúbicos recogidos entre los embalses de Linares del Arroyo y el Pontón Alto, que sitúan el porcentaje de agua embalsada en el Sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja en el 61,2 por ciento.