Equipos que hicieron historia en 2023

Europa Press
-

Repasamos algunas de las hazañas más relevantes realizadas por los conjuntos más exitosos del año

Montaje con los equipos más destacados del año por sus logros deportivos - Foto: EUROPA PRESS / DPA / PALMA FUTSAL

El 2023 agota ya sus últimos días después de meses repletos de gestas deportivas, algunas de ellas cosechadas por equipos que hasta ahora no habían saboreado un gran título como la selección española femenina de fútbol o los Denver Nuggets, se les había resistido uno internacional como el caso del Manchester City con la Liga de Campeones o llevaban tiempo esperando uno de prestigio. 

1. Manchester City. El conjunto 'citizen', bajo la batuta de Pep Guardiola, volvió a hacer historia con su primer 'triplete' al levantar por primera vez en su historia la deseada Champions derrotando al Inter de Milán (1-0). El técnico catalán se convirtió en el primer técnico en hacerlo dos veces, y con dos equipos distintos -con el Barça en la 2008-2009-.

Con un estilo versátil y atractivo, los ingleses sumaron a la Premier League y la FA Cup, el trofeo más importante a nivel continental después de rozarlo en múltiples ocasiones. Además, esto les permitió alzar en 2023 la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

2. Selección española femenina de fútbol. Tras años de progresión, con un equipo tan talentoso como competitivo, y pese a no ser la gran favorita, la selección española celebró su primer Mundial en Australia y Nueva Zelanda, al vencer (1-0) a Inglaterra. Un grupo de jugadoras, guiadas por el liderazgo de Alexia Putellas, la calidad de Aitana Bonmatí o el carácter de Olga Carmona, que hizo historia al bordar su primera estrella, una gesta inolvidable para el deporte español.

3. Denver Nuggets. La franquicia celebró en junio el primer anillo de su historia al vencer por 4-1 a los Miami Heat en las Finales de la NBA. Su evidente superioridad se basó en la aportación de un Nikola Joki? que completó unos 'Playoffs' impresionantes. Fue elegido MVP de las Finales -con un promedio de 30.2 puntos, 14.0 rebotes y 7.2 asistencias- y se convirtió en el primer jugador que lidera las eliminatorias de la competición en puntos, rebotes y asistencias.

4. Selección alemana de baloncesto. La selección germana, liderada por Dennis Schröder -elegido 'MVP' del torneo-, se proclamó campeona del mundo por primera vez en su historia tras superar a Serbia (83-77) en la final y heredando el trono de España. El cuadro teutón firmó un torneo brillante y fue capaz de echar a la siempre potente Estados Unidos en las semifinales. Con el mayor éxito de su historia y su primer oro mundialista, se convirtió en la cuarta selección europea en coronarse campeona, tras la URSS, Yugoslavia y España.

5. Selección belga femenina de baloncesto. Las belgas fueron verdugos de España en la final del Eurobasket (58-64), en un partido en el que supieron esperar su momento en una recta final decisiva. Con las actuaciones clave de Emma Meesseman (24 puntos) y Kyara Linskens (18 y 15 rebotes), se colgaron su primer oro continental después de los bronces en 2017 y 2021.

6. Gotham FC. El conjunto de Nueva Jersey, creado en 2006 y con sabor español gracias a la presencia del entrenador Juan Carlos Amorós y las jugadoras Maitane López y Esther González, culminó la temporada con el título de la National Women's Soccer League (NWSL) de Estados Unidos por primera vez en su historia.

7. Fluminense. El conjunto brasileño alzó hace casi dos meses su primera Copa Libertadores al vencer (2-1) en una dramática final al Boca Junior argentino y quitarse la espina del duelo por el título perdido en 2008. Los de Marcelo Vieira, Felipe Melo y compañía protagonizaron una final agónica que se decidió en la prórroga con un tanto de John Kennedy. El encuentro, con movilización masiva de aficionados de ambos equipos, se celebró en el mítico Estadio de Maracaná, casa del Fluminense.

8. Palma Futsal. El equipo español de fútbol sala hizo historia a lo grande en el curso 2022-2023 al levantar su primera Liga de Campeones en su primera aparición en una 'Final a Cuatro'. Los baleares se impusieron en el Velòdrom Illes Balears de Palma de Mallorca al poderoso Sporting de Portugal en los penaltis (5-3), logrando el primer título internacional de la entidad, creada hace solo 25 años.

9. Canadá e Italia en tenis. Los torneos por equipos nacionales en tenis dejaron sendas sorpresas. En una Billie Jean King Cup celebrada en Sevilla, Canadá conquistó su primer Mundial femenino de tenis al imponerse (2-0) a Italia. Un equipo italiano que tuvo más fortuna en la Copa Davis, ganando (2-0) en la final del torneo a Australia en las Finales celebradas en Málaga y que guiado por Jannik Sinner, levantó su segunda 'Ensaladera' tras la de 1976.

10. Vegas Golden Knights. Los Golden Knights de Las Vegas se proclamaron campeones de la NHL por primera vez en su corta historia. Y es que el conjunto de Nevada se fundó en 2017, por lo que el título de la Stanley Cup confirmó su crecimiento meteórico de apenas seis años para establecerse en la élite. En el partido por el título doblegaron a los Florida Panthers en cinco partidos de las series mundiales.

11. Texas Rangers. Los Texas Rangers se proclamaron en 2023 por primera vez en sus 62 años de historia campeones de las Series Mundiales de las Ligas Mayores de Béisbol (MLB) de los Estados Unidos al imponerse 4-1 en la serie.

12. Nápoles. Diego Armando Maradona encontró heredero en el Nápoles de Victor Osimhen, Khvicha Kvaratskhelia y compañía. Los pupilos de Luciano Spalletti levantaron 33 años después el 'Scudetto', tras los logrados por el equipo liderado por el crack argentino en 1987 y 1990. Y lo lograron a cinco jornadas para el final de la Serie A, el primer equipo que no era Juventus, Milan o Inter en proclamarse campeón desde el 2001, y provocando la locura en una ciudad que salió en masa a las calles y demostró que respira fútbol.