Restauración de 2 de las vidrieras más antiguas en la Catedral

B.M
-

Con un presupuesto de 130.000 euros se acometerá la intervención en dos grandes ventanas góticas atribuidas a Juan de Valdivieso para conservarlas y garantizar la estabilidad

Restauración de 2 de las vidrieras más antiguas en la Catedral - Foto: Isabel García

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León acometerá la restauración de dos de las vidrieras del muro norte de la Catedral de Ávila. Se trata, según explica el encargado de patrimonio de la diócesis, Óscar Robledo, de vidrieras que representan a cuatro santas mujeres y que son de las «más antiguas» de este templo. 

Los trabajos se acometen dentro del proceso que se realiza en todas las vidrieras de la Catedral, en este caso con un conjunto que está sin restaurar y donde se precisaba esta intervención. Se trata de unas vidrieras «de alto valor», de «las mejores de Juan de Valdivieso» y que ahora se ayudará a conservar y garantizar la estabilidad.

Dentro del proceso, la Junta de Castilla y León acaba de sacar a licitación los trabajos necesarios para su restauración, con un presupuesto cercano a los 130.000 euros y una ejecución de doce meses que se materializará durante este año y el próximo.

Según consta en el pliego de condiciones, la intervención se plantea en dos grandes ventanas góticas atribuidas a Juan de Valdivieso y los vanos circulares que rematan la tracería del arco que ocupan la parte central del paño norte. Se denominan N-X y X-XI y están situadas bajo la vidriera del rosetón que corona el testero, obra de Carlos Muñoz de Pablos.

En la justificación de la intervención se insiste en que son patentes las áreas recompuestas en el dosel arquitectónico de la vidriera de Santa Inés, con vidrios desordenados, aunque en general las vidrieras están casi completas, siendo muy importante impedir el progreso de su deterioro actual y protegerlas mediante un vidrio exterior separado por una cámara de aire ventilada.

Se indica que existen algunas deformaciones en las lancetas y deterioros en parte del emplomado, por lo que se actuará con el criterio de conservar en lo posible toda la realidad física de la vidriera y asegurar la estabilidad del conjunto.

La protección exterior mejorará sustancialmente sus condiciones de conservación y alarga los plazos de mantenimiento, indican, reduciendo mucho la aceleración del deterioro habitual en las vidrieras directamente expuestas al exterior.

Se deja claro que en el proceso de restauración se respetará siempre la intención del autor, tratando de sustituir las partes dispares de vidrios o las piezas manifiestamente inapropiadas por otras que faciliten la comprensión del conjunto, a la vez que se devuelve a las vidrieras su capacidad como estructura, reponiendo el emplomado cuando sea preciso y restaurando los soportes y refuerzos metálicos o reponiéndolos si no son recuperables.

En cuanto al vidrio exterior, formará una cámara de ventilación anticondensaciones, completándose con mallas de protección metálicas.

El trabajo incluirá el desmontaje, la restauración en un taller profesional y el montaje final en su ubicación de origen.

relación de trabajos. En el pliego de condiciones para ejecutar los trabajos de restauración se establecen todos las acciones que se tienen que realizar y que serán según las prioridades que puedan surgir en cada momento del proceso de restauración.

En general, se incluye la numeración de las vidrieras y el estudio histórico con la recopilación de toda la información publicada con respecto a ellas, analizando los temas iconográficos así como los elementos que las conforman, incluso con apoyo de documentación histórica. Son necesarias también las correspondientes mediciones y un reportaje fotográfico antes de realizar el desmontaje, con todos los detalles.

Quedará especificado el estado actual y se procederá a redactar el correspondiente proyecto.

Luego llegará todo el proceso de desmontaje y transporte de las vidrieras, con todos los cuidados necesarios, antes de proceder al análisis en el laboratorio y la restauración en sí, con limpieza, piezas de vidrio o el emplomado, entre otras cosas. Aquí se incluye también la protección de las vidrieras con la malla y el vidrio isotérmico.

Entre las características se incluye que de forma previa al montaje de las ventanas se expondrán las vidrieras tras las restauración y se realizará una memoria final.

En esta exposición previa a la colocación de las vidrieras en su lugar de origen, se diseñará un mueble expositor con la incorporación de los textos que se estimen oportunos para informar de las características, datos y proceso de la restauración en el espacio que designe el Cabildo Catedralicio.