«Ahora el baloncesto abulense tiene una buena base»

A.S.G.
-

Raúl Álvarez, Delegado Provincial de Baloncesto, destaca el crecimiento «ascendente» del baloncesto abulense. «Todo lo que se está trabajando está dando sus frutos»

Imagen del pasado Día del Minibasket celebrado en El Tiemblo. - Foto: @FBCyLAvila

Ahora sí, el baloncesto abulense es una pirámide de verdad. No hace tanto la estructura en este deporte rozaba lo 'anormal'.  Mientras Ávila disfrutaba de un equipo en LEBPlata, debajo no había prácticamente nada.«La pirámide estaba invertida» recuerda Raúl Álvarez, Delegado Provincial de Baloncesto. El baloncesto, en categorías inferiores, aquellas que deben dar sentido y soportar toda la estructura, sencillamente no existían. Todos los sabían y veían, pero no era sencillo cambiar la dinámica. Era uno de los retos con los que Raúl Álvarez –2019– asumió el cargo de delegado que dejaba Juanjo Bernabé, que ya había lanzado las primeras ideas y plantado las primeras semillas. Cuatro años después en este particular 'huerto' ya hay algo más que brotes verdes. La Liga Provincial Mini sigue creciendo y ya cuenta con una categoría infantil; la Liga Provincial Sénior ha pasado de 12 a 16 equipos y todo apunta a que seguirá creciendo; el convenio con la Diputación para el desarrollo del PRD–Programa Regional de Detección de Jóvenes Talentos– está dando sus frutos; en la parcela arbitral se ha pasado de 7 a 49 colegiados y oficiales de mesa... El crecimiento, en todos los aspectos, es más que evidente.

«Antes la pirámide estaba invertida, teníamos un equipo en LEBPlata pero abajo apenas teníamos lo poco que tenía el Óbila. Ahora se está construyendo una pirámide en condiciones, con una buena base, con benjamines, alevines e infantiles. Hemos sumado, junto al Óbila, a clubes como el Colegios Diocesanos, Arévalo, El Tiemblo, Las Navas. Si a todo ello le sumas el trabajo que está haciendo el Óbila por el baloncesto femenino, el equipo en Primera Nacional –un escalón intermedio y la única manera de que algún jugador pueda llegar al primer equipo con garantías y no sólo para calentar banquillo–, los convenios con la Diputación para fomentar el baloncesto en la provincia o con el Ayuntamiento de Ávila para traer eventos que dinamicen el baloncesto en la capital o el hecho de tener voz y voto en la FBCYL nos permite crecer realmente. Estos años atrás había momentos en los que crecías pero era irreal.Crecíamos mucho un año pero al siguiente te ibas para abajo.Ahora la línea es ascendente» valora Raúl Álvarez en un cierre de 2023 para estar satisfechos.

Ha sido un año «que puedo decir que, desde que soy delegado, ha sido normal». Porque «si los primeros años veníamos con la carencia de que no había ligas provinciales y cuando quisimos empezar nos encontramos con la pandemia, esta temporada (2023-24) podemos decir que es la primera en la que hemos salido con todo lo que hemos querido» comenta Raúl.Y todo 'eso' que han querido y podido poner en marcha ha sido mucho.   

Empezando por los más pequeños, la Liga MiniProvincial, que este año de nuevo volvía a crecer con la incorporación de la categoría Infantil a las ya existentes Benjamín y Alevín. «Los infantiles de ahora son aquellos que comenzaron en su momento cuando arrancó la Liga de Mini» explica el Delegado Provincial de Baloncesto en lo que sirve como el mejor ejemplo sobre el crecimiento constante que está teniendo este deporte en Ávila. Yal año que viene, categoría Cadete. «Estamos muy contentos porque todo lo que se está trabajando está dando sus frutos reales».  

Están dando alegrías los pequeños, pero también los mayores, con una Liga Provincial Sénior 3x3 que ha crecido de los 12 a los 16 equipos «de los cuales hay tres que son de la provincia». Una competición en la que «hemos dado un salto de calidad respecto a los equipos participantes. Hemos tenido que meter incluso un segundo árbitro» ante la intensidad de los partidos. Todo apunta a que seguirá creciendo para la próxima temporada y con ello la estructura en dos divisiones, «que sería lo ideal».

Crece el baloncesto dentro de la cancha y en buena media es también gracias al crecimiento del número de colegiados. «Sin árbitros no tenemos nada, hay que cuidarlos» decía Raúl Álvarez hace un año. Hoy los tienen. «Se está haciendo un trabajo excepcional» remarca ante una labor en la que coloca al frente a Fernando López, presidente del Comité de Árbitros. «Cuando llegué al cargo había 7 árbitros. Ahora hay 49 y 12 están realizando el curso».  

Un torneo internacional abre la agenda

La DelegaciónProvincial ya mira al 2024 –el primer evento será el 26 de enero con la Copa Diputación– pero antes de ello queda cerrar el 2023 con la disputa estas Navidades de un torneo internacional junto al Ayuntamiento de Ávila. Desde el 26 al 29 –entre entrenamientos y competición– se celebrará en categoría infantil (Asturias, Castilla y León y Oporto) y categoría cadete (Canarias, Castilla y León y la Selección de Portugal). Enero será también un mes importante. Se firmará un convenio con la DiputaciónProvincial «para fomentar el deporte en edad escolar» con la celebración de manera mensual de una actividad 3x3 en una localidad, con invitación a los pueblos de los alrededores, todo ello a través de los colegios. Será una iniciativa de enero a junio, cuando se dispute un open final con los mejores de cada una de las sedes. Además, se renovará el convenio con la Diputación para el PRD.