Muere un agricultor en Ciudad Real por un golpe de calor

EFE
-

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a los trabajadores del campo para que extremen las precauciones a cielo abierto durante las altas temperaturas

Un tractor trabaja en el campo este martes en Aznalcóllar (Sevilla), donde ayer murió un agricultor por un golpe de calor. - Foto: Jose Manuel Vidal

Un agricultor de 46 años ha fallecido este lunes por un golpe de calor que sufrió mientras trabajaba en una explotación vitivinícola, en el término municipal de Cinco Casas (Ciudad Real), y se convierte en el segundo que muere por estas causas durante la actual ola de calor en España.

Este agricultor sufrió el golpe de calor sobre las 15:00 horas de este lunes y, al sentirse indispuesto, fue trasladado por las personas que se encontraban con él al Centro de Salud de Argamasilla de Alba, donde llegó inconsciente, según ha informado a EFE el servicio de emergencias 112.

Estas mismas fuentes han señalado que el personal del Centro de Salud llamó a la central del Servicio de Emergencia para solicitar un helicóptero con el que fue trasladado al Hospital General de Ciudad Real, donde falleció poco después, ha confirmado a EFE el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Tras conocerse el suceso, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha trasladado en redes sociales el pésame a la familia y amigos de la víctima.

Además, ha pedido a los agricultores y ganaderos que extremen las precauciones si trabajan a cielo abierto ante esta ola de calor "terrible" y ha pedido también que se asegure la "máxima protección" a los asalariados del sector agrario.

Este lunes, la provincia de Ciudad Real ha sido una de las zonas de España que han estado en alerta naranja por altas temperaturas, con máximas que han rondado los 40 grados.

Este es el segundo agricultor que fallece por un golpe de calor durante la ola de calor que estos días afecta a España, ya que el sábado 24 de junio otro agricultor de 47 años falleció en Aznalcóllar (Sevilla) víctima de un golpe de calor que le sobrevino cuando se encontraba arando un terreno.

El hombre, que sufría patologías previas, fue atendido tras desvanecerse en el sembrado y, ya sin sentido, fue trasladado sobre las 13:00 horas por sus hijos al centro de salud de la localidad, donde ingresó con fiebre de unos 41 grados y falleció en el lugar.