Los espumosos suben ventas ante un posible boicot a Cataluña

SPC
-

La Comunidad pondrá a la venta este año unas 200.000 botellas, ya que algunas grandes superficies nacionales han hecho acopio de estos productos

Los espumosos suben ventas ante un posible boicot a Cataluña

Rueda prevé vender más de 132.000 botellas de espumoso durante estas navidades con la mirada puesta en un empujón por un posible boicot al cava catalán, con motivo a los acontecimientos recientes, donde algunas de las grandes superficies nacionales amplían sus pedidos para colocar en sus lineales productos de la Comunidad ante un hipotética situación como la vivida en 2006.

La DO Rueda se posiciona a la cabeza en este segmento en Castilla y León, aunque sus más de 132.000 botellas sólo representan el 0,1 por ciento del total de las ventas de la denominación, con cerca de 108 millones de contraetiquetas. En el conjunto de Castilla y León, el mercado de los vinos espumosos y del cava estima contar con unas 200.000 botellas, con bodegas repartidas por las zonas de Ribera del Duero, El Bierzo y Rueda, siendo esta última la líder en este segmento.

Con seis bodegas enfocadas en la producción de espumosos, según informó a Ical el Consejo Regulador de Rueda, el número total de botellas comercializadas ha pasado de las 112.600 en 2022 hasta las 132.744 previstas para el año actual. Su director general, Santiago Mora, traslada que, pese a un producción más pequeña, posee gran calidad, la cual también se enfoca a un mercado internacional tras muchos años de experiencia y trabajo.

Palacio de Bornos, como bodega líder en este ámbito, detalla que sus previsiones se cifran en un aumento cercano al cinco o diez por ciento en comparación con el pasado año. Su director Comercial y de Marketing, Juan Luis García, asegura a Ical que, desde noviembre, han notado un aumento de los pedidos de grandes superficies para hacer acopio de producto ante una posible bajada de las ventas del cava catalán. Todo ello hace que el vino espumoso de Castilla y León se pueda encontrar en lugares y regiones que en otros años no era así, aclara.

Aunque García reconoce que no tenían en mente esta posible situación por el tema catalán, determinadas cadenas se han adelantado a los acontecimientos ante una supuesta reacción de los consumidores nacionales, quien puntualiza que a lo largo de las tres primeras semanas de diciembre se produce otro impulso grande de compras y pedidos, unido al canal de la hostelería.

Único cava en CyL

En la zona de Ribera del Duero se encuentra la bodega Torremilanos, con las referencias Peñalba López Cava Brut Nature y Peñalba López Cava Brut Nature Rose, siendo los únicos en Castilla y León con la Denominación de Origen Cava, el cual está elaborado con 90 por ciento viura y diez por ciento chardonnay. La primera añada en que se produce cava en Finca Torremilanos es en 1979. 

El director de Calidad de Torremilanos, Ricardo Peñalba, deja claro que no realizan tiradas altas, con una previsión de 31.700, al ser un producto de alta calidad y finito según la disponibilidad de cosechas anteriores, quien destaca su valor histórico y la evolución y mejora del mismo. «La experiencia es la madre de la ciencia y los cavas actuales no tienen nada que ver con sus antecesores de hace años», dice.

Además, dentro de su fermentación doble, comenta que la maloláctica se «consigue pulir de manera natural la acidez», por lo que se logra «otra untuosidad en la boca y una sensación más agradable al beber». Un cava que se encuentra en pequeños comercios y en la hostelería, tanto de la Comunidad como en determinados puntos del territorio nacional, cuyas fechas navideñas representan cerca de 6.000 botellas de la producción total, añade Peñalba.

Otros espumosos

Desde la DO Cigales señalan que está permitido, bajo el amparo de la denominación, la producción de vinos espumosos desde 2011, aunque, a día de hoy, no hay ninguna bodega que lo saque al mercado. Aun así, Sinforiano, ubicada en Mucientes (Valladolid) ha decidido embarcarse en el proyecto y se encuentra en fases de pruebas, cuya previsión es generar unas 15.000 botellas de cara a 2024 con el fin de seguir abriendo mercado de la mano de diferentes tipologías y variedades, apuntan a Ical.

Como ocurre en otras denominaciones, la DO Toro tampoco ampara la producción de vinos espumosos, aunque afirman que hay cuatro bodegas en la zona donde realizan este tipo de caldo, aunque, en este caso, bajo el sello de Vinos de la Tierra de Castilla y León.

En relación a la DO Bierzo explican que su normativa no recoge la producción de vinos espumosos, aunque hay varias bodegas de la zona que sacan a la venta este tipo de vino, aunque sin la «tirilla del Consejo Regulador». Son Prada a Tope, con unas producciones prácticamente invariables cada año, con 15.000 botellas; Bodegas Godelia, con 5.500, unas 500 menos que hace en años anteriores; y Vinos del Bierzo, donde la Cooperativa de Cacabelos, con 800; mientras que la Cooperativa de Camponaraya saca al mercado unas 14.500 botellas, entre un blanco semiseco y un brut rosado.