La Muestra de Folklore recorrerá Badajoz, Burgos y Ávila

E.Carretero
-

El Episcopio acoge el sábado este encuentro organizado por Urdimbre en el que además de los anfitriones también se contará con un grupo burgalés y con coros y danzas de Leganés

La Muestra de Folklore recorrerá Badajoz, Burgos y Ávila

La música y los bailes tradicionales, no solo de esta provincia sino de otros rincones de nuestro país, volverán a ser protagonistas este fin de semana gracias a la Muestra de Folklore Ciudad de Ávila, iniciativa impulsada por la asociación cultural Urdimbre que prácticamente desde sus orígenes se celebra en el marco de las Fiestas de Verano de Ávila y que este año llega a su vigésimo quinta edición. 

La cita, que este lunes presentaron el concejal de Turismo, Fiestas y Deportes, Carlos López, y José Luis González, presidente de la asociación Urdimbre, será este sábado a partir de las 20,30 horas en el episcopio y contará con la participación de tres grupos como botón del «legado etnográfico tan rico de nuestro país y por ende de nuestra provincia», como apuntó López. Así, por el escenario, y para mostrar la riqueza musical y también la indumentaria de distintas provincias, pasarán los integrantes del grupo de danzas Tierras del Cid de Burgos, ciudad que cuenta con bastante grupos folclóricos y abanderada de la tradición musical gracias en parte a la muestra internacional de folklore que acoge de forma anual. Jotas, seguidillas y bailes religiosos integrarán la actuación de este grupo burgalés.  

También se subirán al escenario del episcopio los integrantes del grupo de coros y danzas Villa de Leganés, perteneciente a la Casa de Extremadura y que ofrecerá un espectáculo de baile y de colorido en el que se representará el folklore de la provincia de Badajoz a través en este caso de la interpretación de jotas, fandangos o rondeñas. 

Por su parte, en esta nueva cita con el público abulense, el grupoUrdimbre ofrecerá, además de una muestra de la distinta indumentaria tradicional de esta provincia, un repertorio en el que no faltarán bailes de parte de esta provincia entre ellos seguidillas, paloteos o jotas. 

No solo es especial la muestra de folklore de este año para Urdimbre, por cuanto esta cita alcanza el cuarto de siglo, sino que también este 2023 es significativo para esta asociación cultural que este año cumple tres décadas de vida. «La muestra surgió como surgió el grupo Urdimbre», apuntó González para recordar cómo hace 30 años integrantes de distintos grupos abulenses de folklore decidieron «dar un paso adelante y empezar a recoger cosas que se estaban perdiendo en la provincia como eran trajes, canciones, danzas o bailes» y a partir de ahí, y con un repertorio propio, nació esta muestra de folklore que en sus dos primeras ediciones se celebró en el mes de junio pero que después, y desde entonces gracias al Ayuntamiento de Ávila, siempre se ha venido incluyendo en el programa de Fiestas de Verano de esta ciudad. 

Actualmente Urdimbre cuenta con una treintena de integrantes, si bien su presidente aprovechó para animar a los jóvenes a acercarse al folklore y formar parte de una agrupación musical que en no pocas ocasiones tiene que decir que no a conciertos. «No podemos coger todas las actuaciones que nos solicitan porque nos exigimos dar un espectáculo que requiere un mínimo de gente ya que lo que queremos es hacer un espectáculo variado en el que utilizamos cuerda, percusión, dulzaina... y hay veces que no podemos hacer esas actuaciones porque no salimos el mínimo de gente que se necesita», explicó el presidente de esta asociación cultural abierta a nuevos integrantes.