Una tragedia confusa

Agencias
-

Miembros del equipo investigador del accidente del vuelo de EgyptAir sugieren que hubo una explosión en el interior del avión, un hecho que descarta el jefe de los forenses egipcios

 
 
Se cumple una semana de la tragedia del vuelo MS804 de EgyptAir, que desapareció de los radares poco después de entrar en el espacio aéreo egipcio cuando realizaba la ruta entre París y El Cairo con 66 personas a bordo y poco se ha podido conocer de este suceso, del que no hubo supervivientes.
Las informaciones sobre lo realmente ocurrido con el avión, un Airbus A320, siguen siendo confusas y generando controversia, ya que, mientras algunos continúan apuntando a una actuación terrorista, otros consideran que la causa del siniestro pudo tratarse de un fallo mecánico.
A estas dudas se sumaron ayer las contradicciones en el seno de la investigación. Y es que a primera hora un responsable forense y miembros del equipo que trabaja en averiguar lo que pasó apuntaron que el examen preliminar de los restos humanos de pasajeros encontrados sugiere que la aeronave sufrió una deflagración a bordo. Sin embargo, poco después, el jefe de la Autoridad Forense de Egipto, Hisham Abdel Hamid, negó tal extremo. 
Las conclusiones iniciales se basaban en el pequeño tamaño de los fragmentos de personas que se hallaron en el Mediterráneo, si bien los expertos apuntaron que no se encontraron restos de explosivos que sugieran que la detonación hubiera sido causada por una bomba. 
«El tamaño de los restos humanos apunta a una explosión, el mayor fragmento que se ha encontrado tiene el tamaño de la palma de una mano. Algunos de los restos comenzaron a llegar el pasado domingo en 23 bolsas», explicó un responsable forense. 
Otro miembro del equipo de analistas apuntó, no obstante, que solo se ha recibido por el momento un pequeño número de restos y consideró que es demasiado pronto para establecer si hubo una explosión en pleno vuelo. 
Ante tales informaciones, Hamid emitió un comunicado en el que remarcó que «todo lo que se ha publicado es completamente falso» y que se trata de «conclusiones» a las que no han llegado los investigadores forenses. Por ello, reclamó que se aborden con cautela las informaciones sobre el vuelo de EgyptAir para no causar confusión en la opinión pública con la difusión de «rumores falsos», sin entrar en más detalles.
Sobre lo que pudo suceder en el vuelo MS804, José Sanz, Instructor Internacional de IATA en Gestión y Seguridad de Aeropuertos, reseñó que «lo que sí parece claro es que algo brusco pasó, algo que no permitió a la tripulación realizar las labores adecuadas tanto de comunicación como de manejo del avión».
Por otro lado, un investigador egipcio reveló que las autoridades del país árabe enviarán al extranjero la caja negra de la nave en caso de que sea localizada con daños materiales. 
Entre tanto, el fiscal general de El Cairo, Nabil Sadek, a cargo del caso, solicitó a su homólogo francés que le entregue toda la documentación posible acerca del período en el que la aeronave estuvo en el aeropuerto Charles de Gaulle de París y en el espacio aéreo galo. Sadek también ha reclamado a las autoridades griegas información acerca de las conversaciones entre los controladores aéreos helenos y el avión siniestrado para avanzar en la investigación.