Más quinielas que nombres confirmados

L.C.S
-

Solo el PSOE, que nombra a Yolanda Vázquez como cabeza de lista al Congreso y a Jesús Caro al Senado, ha hecho oficial el nombramiento de candidatos para las Elecciones Generales del 23-J

Más quinielas que nombre confirmados

El tiempo que transcurre entre el anuncio de una convocatoria electoral, en este caso unas Elecciones Generales programadas para el próximo 23 de julio, y el momento en el que los partidos hacen oficiales los candidatos con los que se presentarán a esos comicios, es muy propicio para la propagación de rumores y la elaboración de quinielas sobre los componentes de esas listas. Ahora se está en ese periodo en el que los partidos ya están engrasando su maquinaria, se prodigan reuniones internas no siempre lo discretas que deberían, hay reuniones de comités electorales desde los que se filtran, interesada o desinteresadamente, nombres de unos y otras, y se lanzan identidades para sondear su aprobación entre los posibles votantes. Las candidaturas deberán estar presentadas ante la Junta Electoral  con la fecha tope del 18 de junio. Hasta entonces, y hasta que los partidos no hagan oficiales sus listados, es inevitable que entre la ciudadanía, y muy especialmente los medios de comunicación, se prodiguen las especulaciones sobre la identidad de los que aparecerán en las papeletas de los colegios electorales del 23 de julio.  La publicación de las listas presentadas al Congreso y al Senado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tendrá lugar el miércoles  21 de junio, y ahí se habrá acabado de manera definitiva este tiempo de quinielas.

Partido Popular

El partido más votado en Ávila en las últimas Elecciones Generales, las de noviembre de 2019, fue el Partido Popular, que logró un diputado de los tres en litigio en la persona de Alicia García, y tres de los cuatro senadores, para Juan PabloMartín, Sebastián González y Patricia Rodríguez.
La mayoría de estos cuatro nombres vuelven a sonar con fuerza para que de nuevo aparezcan como candidatos en las papeletas del PP en la circunscripción abulense, aunque con la posibilidad de que alguno pueda cambiar de destino, y en vez de al Senado opte al Congreso. La duda más importante parece estar en el papel a jugar por Alicia García, candidata a la Alcaldía de Ávila en las pasadas Elecciones Municipales, cuyos resultados la mandan a la oposición con 7 concejales y dejan a la actual diputada  en una situación de indefinición en cuanto a su posible repetición como candidata, añadiendo la labor que tendrá que afrontar como concejala del Ayuntamiento. Además de estos posibles nombres, varias son las voces que avisan del posible salto a la política nacional  del presidente provincial del partido, Carlos García, y queda por saber si la dirección nacional del PP utilizará el tener asegurado un buen resultado para colocar en Ávila a algún nombre importante que no tenga cabida en otras listas, al estilo de lo sucedido con Pablo Casado en 2011 y 2015. Hasta el momento, no se conocen fechas para que se determinen los nombres definitivos de las candidaturas.

PSOE

El PSOEde Ávila es, de momento, el único partido que hecho ya oficiales sus candidatos. Mediante una nota de prensa enviada a última hora de este miércoles anunciaba que Yolanda Vázquez y Jesús Caro son elegidos como cabezas de lista del PSOE para el Congreso y Senado, contando que «las listas propuestas por la Comisión Ejecutiva Provincial han contado con el respaldo del 86,4% de los delegados al Comité Provincial del partido».  Vázquez se estrena como cabeza de lista en una candidatura nacional, mientras que Caro repite el puesto de hace cuatro años. El Partido Socialista destaca que «han sido las agrupaciones locales de la provincia las que han decidido con su voto» estos resultados, que ahora tendrán que ser validados en primer lugar por la Ejecutiva Autonómica y en segundo y definitivo por la Federal, en su reunión del próximo sábado. Vázquez y Caro fueron los ganadores en los resultados de la agrupación local de Ávila, repitiendo Caro en la de la Moraña, en donde Manuel Arribas, actual diputado, se impuso al Congreso.  
En 2019 el PSOE logró un diputado, Margarita Robles, que tras ser nombrada ministra de Defensa dejó paso al segundo de la lista, Arribas, y un senador, Jesús Caro.  

VOX

El tercer diputado por Ávila en 2019 fue para otra mujer, Georgina Trías, de VOX, formación que peleará por repetir éxito, sin confirmar si lo hará con la misma candidata o si, como se escucha por la ciudad, opta por alguien de Ávila. Los buenos resultados en la capital en las pasadas Elecciones Municipales, con tres concejales, no tanto en la provincia, adelantado por formaciones como Nuestra Tierra, dejan en el aire la seguridad de mantener ese diputado.

Por Ávila

La formación localista fue la gran vencedora de las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo revalidando su amplia mayoría en la ciudad y aumentando su número de votos en la provincia, lo que le ha hecho sumar   hasta cinco diputados en la Diputación Provincial.  Esa ola favorable es la que Por Ávila aspira que le acerque a una representación en las Cortes Generales, algo que sería histórico para la política abulense. Saben en XAV que no es nada fácil lograrlo, pero el 28-M les mantiene en el optimismo. El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el presidente del partido, José Ramón Budiño;y el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, más un 'fichaje', son los nombres que se asocian a las candidaturas amarillas al Congreso y al  Senado para el 23-J.
La de Sánchez Cabrera se descarta. Es el principal activo del partido a la hora de movilizar votos y su presencia en las listas al Congreso o al Senado sin duda que acercarían ese objetivo, pero tanto él como el partido tienen claro que ha de centrarse en su labor como alcalde, por lo que su presencia, al menos en primeros puestos, no se contempla. La otra opción 'municipal', la del portavoz y presidente del partido también es poco probable, por lo que las miradas se sitúan en otro dirigente con mucho tirón electoral, el procurador Pedro Pascual, que cuenta con un fiel apoyo tanto en la capital como en la provincia, lo que junto al viento a favor que tienen ahora los amarillos, pueden acercarle al Congreso.
En cuanto al 'fichaje', este podría provenir del Partido Popular, principal 'nutriente' de Por Ávila. La escisión original podría seguir sumando adeptos y el trasvase de una política con importante pasado en el PP, Ruth Pindado, podría producirse para estas Generales. Su nombre ya sonó como integrante de las listas municipales de Por Ávila, bien a la capital o bien a alguna de localidad, de hecho, su hermanoVíctor fue el cabeza de lista de XAV en Piedrahíta, y ahora vuelve a aparecer en escena, una posibilidad contemplada por los rumores y acentuada por ella misma a través de enigmáticos mensajes en sus redes sociales que van dejando pistas en cuanto a respuestas afirmativas a presuntas ofertas, y que, en otros casos, saludan e interaccionan con personas vinculadas o incluso miembros de Por Ávila.

Otros

Todo hace indicar que habrá otro puñado de partidos, en 2019 llegaron hasta 12, que se presentarán en la circunscripción abulense a estas Generales, pero todos  sin opción alguna de alcanzar representación en ninguna de las dos cámaras. En las últimas Elecciones Generales, las celebradas en noviembre de 2019, se presentaron una docena de candidaturas al Congreso por la circunscripción de Ávila, una menos al Senado. Al Congreso se presentaron Ciudadanos (Manuel Hernández como número 1); PSOE (Margarita Robles); Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Eugenio Jesús González); VOX (Georgina Trías);Por un Mundo más Justo (María del Carmen Paradinas); Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano-Tierra Comunera (Esperanza Fernández); Falange Española de las Jons (José María Jiménez);Partido Libertario (Roxana Nicula Tanase); Partido Comunista de los Trabajadores de España (ÁlvaroCalle); Unidas Podemos (Milagros Hernández); Por Ávila (Gonzalo González de Vega) yPartido Popular (Alicia García). En el Senado se presentaron los mismos partidos, salvo el Partido Comunista de los Trabajadores de España.Además, no se proclamó ni en el Congreso ni en el Senado la lista del Partido Demócrata Social Jubilados Europeos.