Arrancan las rebajas de invierno marcadas por la inflación

SPC
-

Hoy es el primero de los diez domingos y festivos del año que los comercios de la Comunidad pueden abrir sus puertas

Cartel de rebajas en un centro comercial. - Foto: Ical

De forma oficial, la campaña de rebajas y descuentos de invierno en Castilla y León ha comenzado hoy coincidiendo con el primero de los diez domingos y festivos fijados en el calendario para que el comercio pueda abrir sus puertas en la Comunidad. Lo hace, sin embargo, marcada por la incertidumbre que los efectos de la inflación puedan tener sobre los compradores.

A nivel nacional, la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha elaborado una encuesta en la que se establece un gasto medio de 164 euros por parte de cada consumidor que está dispuesto a realizar alguna compra en este período de ventas, una cantidad 21 euros inferior a la misma encuesta realizada el año pasado. En el caso de Castilla y León esta cantidad oscila entre los 185 euros de Salamanca y los 130 de Burgos. En Ávila el gasto medio es de 160 euros, de 161 en León, de 176 en Palencia, de 169 en Segovia, de 165 en Soria, de 170 en Valladolid y de 145 en Zamora.

En cualquier caso, desde la organizaciones de usuarios se recomienda hacer un consumo consciente y responsable, que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar. Para ello es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio, según informa Ical.

Una precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados expresamente para estas fechas, cuestión no permitida por la legislación vigente.