La USAL convierte en facultad a Educación y Turismo

M.M.G.
-

ElConsejo de Gobierno da luz verde a la demanda histórica de un centro que con su nueva consideración, según el rector, «consolida la posición» de la universidad pública en Ávila

La USAL convierte en facultad a Educación y Turismo - Foto: David Castro

El curso que viene arrancará con una novedad importante en el campus abulense de la Universidad de Salamanca. Porque la que hasta ahora ha sido Escuela de Educación y Turismo arrancará el año 2023/2024 con la consideración de facultad, después de que el Consejo de Gobierno celebrado este jueves aprobara la propuesta.

Y no será la única. Su homóloga en Zamora, la única escuela que junto con la de Ávila mantenían esa consideración en Castilla y León, también empezará el curso como facultad.

«Agradezco mucho a este Consejo de Gobierno, a los promotores de la iniciativa y a las comunidades académicas de estas dos facultades», aplaudía en la celebración del Consejo de Gobierno el rector de la USAL, Ricardo Rivero, el paso dado por estos dos centros. Un proceso que ahora, adelantaba, tendrá que «pasar por el trámite de la Junta de Castilla y León para la consolidación de la propuesta del Consejo de Gobierno».

«La decisión que ha adoptado este Consejo de Gobierno refuerza la posición de la Universidad de Salamanca en Ávila y en Zamora», quería recalcar Rivero, para el que el paso a facultad supone, además, un «reconocimiento de la labor excelente que desarrollan sus comunidades académicas».

Y todo ello sin olvidar además, exponía el rector durante el Consejo de Gobierno, el «fin estratégico» que para la USAL supone este cambio. Y es, subrayaba, el hecho de que la presencia de la USAL en Zamora y en Ávila se verá reforzada al contar «con los títulos de facultades y que esos centros tengan toda la entidad que les corresponde».

Por ese motivo, también, el rector «subrayaba» en su informe «las cifras crecientes de estudiantes». 

«La presencia de la USAL sostenida en esos campus produce un efecto de atracción a la universidad pública», continuaba con su argumentaciónRivero, que en este caso se refería concretamente al caso abulense. «En Ávila, además,  hay una universidad privada, cuya oferta académica es cierto grado coincidente con la de la USAL», recordaba el rector, para el que la mejor que llega ahora a Educación yTurismo será un punto diferenciador para este centro. 

«En provincias que tienen problemas demográficos, que nuestra oferta sea potente, como lo es, y tenga la máxima consideración es importante.?

Una consideración que, decía «supone que dos centros que están atrayendo un número creciente de estudiantes, incrementando su oferta de titulaciones y ofertando una enseñanza de calidad, lo hagan con ese marchamo, con esa marca especial que representa el título de facultad»

Y una consideración que, cerraba sus palabras, «consolida pues, también, las posiciones en los campus de Ávila y Zamora».

Por su parte, la directora de la futura Facultad de Educación y Turismo, mostraba también en elConsejo de Gobierno, del que forma parte, la aprobación del cambio de denominación del centro que encabeza.

De hecho, decía, ésta «es una reivindicación con la que llevamos tiempo». tan es así, que compartía con sus compañeros de bancada el que «los alumnos no hablan nunca de escuela, hablan de facultad. Para ellos siempre ha sido una Facultad».

«Solamente Zamora y Ávila éramos las únicas escuelas que seguíamos con esa titulación, al margen de las politécnicas, que quieren mantener así su identidad, recordaba también López, para la que «es una enorme satisfacción» el acuerdo alcanzado ayer en elConsejo de Gobierno, por el que se mostraba muy agradecida. 

Por su parte, el director de Magisterio en Zamora, Francisco José Cuadrado, apuntaba que la medida «debería haberse cerrado hace ya tiempo». Como se está haciendo también, apuntaba éste, «a nivel nacional» donde «ya sólo quedan como escuelas los centros adscritos».

Ladillo. Texto párrafo tras el ladillo.

Tex

Estamos en un proceso similar al de la Facultad de Enfemería yFisioterapia que ya experimentó en su día la transformación de Escuela enFacultad.