Herederos de la Quetzal

E.Carretero
-

Ruta Inti, programa de aventura, viajes e intercambio premiado por el Parlamento Europeo que lanza nueva convocatoria, cumple diez años en los que ha llevado a jóvenes a más de diez países. La piedralaveña Marta Peñas participó en dos ediciones

Herederos de la Quetzal

Ruta Inti, el programa de aventura, viajes e intercambio cultural y social para jóvenes premiado por el Parlamento Europeo, abre una nueva convocatoria, la décima. Diez años en los que Ruta Inti ha sido «un faro de inmersión cultural y convivencia para jóvenes de 18 a 25 años, marcando una década de compromiso con el desarrollo personal y la promoción de la cooperación internacional».

«Heredera de los valores de Ruta Quetzal», y basada en aspectos como la sostenibilidad, solidaridad y desarrollo, desde su fundación, Ruta Inti ha compartido innumerables historias de transformación y crecimiento. Diez años de travesías por México, Bolivia, Perú, Panamá, España, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, y Eslovaquia «han forjado un legado de experiencias que han dejado una huella imborrable en la vida de los más de mil jóvenes que han participado en esta travesía única». Jóvenes entre los que también hay abulenses como Marta Peñas, natural de Piedralaves y que participó en esta expedición en dos ocasiones. Lo hizo en 2021, cuando debido a la situación de pandemia y las restricciones internacionales la ruta se desarrolló en nuestro país, en este caso recorriendo distintos enclaves de la España Vaciada. Repitió un año después, en 2022, cuando los expedicionarios viajaron hasta Panamá. 

«A mi padre le encantaba Miguel de la Cuadra Salcedo (el fundador de la Ruta Quetzal) y desde pequeña me hablaba de él y de sus expediciones con jóvenes», recuerda esta estudiante de Magisterio lo que le llevó a buscar un programa de aventuras y formación similar y a descubrir la Ruta Inti. «Tenía muchas ganas de aventuras y de conocer gente, quizás aún más por vivir en un pueblo», rememora las motivaciones que le llevaron a solicitar participar en este programa en el que fue una de las seleccionadas para la  malograda edición de 2020 que se vio cancelada por la pandemia. Un año después los expedicionarios que habían quedado a la espera, entre ellos Marta, participaron en una ruta por nuestro país que les llevó a recorrer entornos rurales del País Vasco, Albacete o Soria. «Me encantó poder conocer esa España que no es tan turística y conocer la realidad de esos pueblos», dice esta joven piedralaveña que un año después tuvo la oportunidad de participar de nuevo en la Ruta Inti, que en aquella ocasión discurrió por Panamá y que entre otras muchas cosas le llevó a convivir con una comunidad indígena.

Herederos de la QuetzalHerederos de la Quetzal«Te cambia la forma de ver la vida», asegura Marta al hablar de lo que le aportaron estas dos expediciones tan distintas de las que guarda un recuerdo imborrable y en las que conoció «jóvenes muy especiales» con muchos de los cuales aún conserva la amistad. «Una experiencia así une mucho», asegura esta joven que no duda en recomendar a otros abulenses que se unan a este proyecto de intercambio cultural. 

nueva convocatoria. En la expedición 2024, Ruta Inti recorrerá Andalucía, Canarias y Marruecos, empezando el 21 de julio y acabando el 17 de agosto. El programa, dirigido a jóvenes nacidos entre el 23 de julio de 1998 y el 23 de julio de 2006 que hablen castellano, buscará acercar a los participantes a la realidad y legado de los amazigh, uno de los pueblos más importantes del norte de África. La bióloga molecular y única española aspirante a astronauta Sara García Alonso es la primera embajadora confirmada para esta aventura, tomando el relevo de la periodista Almudena Ariza, que ocupó este rol en 2023.

Los interesados en participar en la expedición de este año y coger el testigo de jóvenes como Marta Peñas deberán presentar un formulario de prescripción antes del 4 de febrero. Posteriormente, y hasta el 11 de febrero, deberán presentar un trabajo que hayan realizado sobre alguno de los temas propuestas en la web de Ruta Inti y adjuntar un currículo vitae y una carta de motivación en la que expliquen por qué quieres participar en este programa. El último paso de este proceso de selección será una entrevista personal que se realizará de forma on line. 

Heredera de los valores de la Ruta Quetzal, Ruta Inti nació en 2014 como «una asociación sin ánimo de lucro que se dirige a jóvenes de todo el mundo». Cada año recorre un destino distinto durante un mes, tiempo durante el cual los participantes «se ven inmersos en una aventura cultural y social; un viaje en grupo, en el que se descubren a sí mismos y una forma de abrirse al exterior». Hasta la fecha ya son nueve las expediciones realizadas, más de 30.000 kilómetros recorridos, más de 1.000 kilómetros hechos a pie y más de 200 noches de acampada. 

Ruta Inti, en su esencia, explican los organizadores, «es un programa social y cultural diseñado para fomentar el intercambio cultural y enriquecer el entorno social en el que se desenvuelve cada expedición». A lo largo de esta década «ha desafiado las convenciones del viaje tradicional, transformando la curiosidad en el verdadero motor de las vidas de sus participantes». Se trata de «un programa académico que, además de cultura y deporte, se centra en la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030; no solo desarrollando talleres formativos sino llevándolos a la práctica».