CCOO y UGT se movilizan el día de los Goya contra la Junta

SPC
-

Andrés y Temprano llaman a toda la ciudadanía a salir a la calle contra la "extrema derecha" y afirman que les acompañarán 40 organizaciones de la sociedad civil, opas o partidos políticos

CCOO y UGT se movilizan la noche de los Goya contra la Junta - Foto: Miriam Chacón ICAL

Los sindicatos CCOO y UGT movilizarán a 40 organizaciones y trabajan por una participación "activa" del "mundo de la cultura" de Castilla y León durante la manifestación que han convocado para el 10 de febrero por las calles de Valladolid, coincidiendo con la gala de entrega de los premios Goya, contra las "políticas de la extrema derecha" y para exigir al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que saque a Vox del Gobierno regional.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, hicieron un llamamiento hoy a toda la ciudadanía para que acudan a la protesta, que se iniciará a las 12.00 de la mañana y que comenzará en el Paseo Zorrilla, a la altura de la Consejería de Sanidad, para llegar a la calle Santiago y cerrar con un acto, aún por definir, con intervenciones o la lectura de un manifiesto en un escenario en la Plaza Mayor.

Ambos dirigentes sindicales acudieron hoy a la plaza Fuente Dorada de Valladolid, para repartir folletos a la ciudadanía, con el lema que han mantenido frente a Vox ('Respeto por Castilla y León'), en los que animan a todos a movilizarse contra las "políticas excluyentes de la extrema derecha". "Movilízate por la educación, las personas trabajadoras, las mujeres, las personas LGTBI, la memoria histórica, las personas inmigrantes", reza la convocatoria.

Andrés y Temprano precisaron que están manteniendo reuniones en todas las provincias y a nivel autonómico con organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de vecinos, consumidores, OPAs y partidos políticos de izquierda. Asimismo, el ugetista apuntó a que se encuentran "haciendo gestiones" con "el mundo de la cultura, no solamente del cine", a través de sus organizaciones en Valladolid y Castilla y León para que "participen activamente dentro de la movilización".

Andrés concretó que aglutinarán en la protesta a todos los "colectivos diana de la extrema derecha" relacionados "con el cambio climático, los derechos de las mujeres, de los inmigrantes o de los sindicatos libres". "Todos de forma contundente para que salga de este Gobierno la extrema derecha", dijo.

Temprano recordó que la protesta coincide con los dos años de Gobierno de coalición PP-Vox para dejar de nuevo "claro" que no quieren incidir "para nada" en la celebración de los Goya, y su objetivo es "aprovechar que toda España va a estar pendiente de la gala", para que los medios de comunicación a nivel estatal "se hagan eco de lo que está pasando en Castilla y León".

Vicente Andrés aclaró que desde los sindicatos apoyan "sin lugar a duda esta gala" que "puede suponer un lanzamiento para la ciudad", y que convoquen una manifestación por la mañana "tiene que ver" con que quieren que España "conozca que en Castilla y León hay la extemporaneidad de su Gobierno, la extemporaneidad y las ocurrencias de la extrema derecha, ya que que cada mañana nos despertamos a ver qué parida dicen hoy para saltar a las noticias nacionales o internacionales".

Andrés explicó que la campaña de movilizaciones que iniciaron contra Vox el pasado 24 de noviembre confluirá en Valladolid el 10 de febrero, y apeló a "toda la sociedad para que salga a la calle para mostrar su rechazo a las políticas que la extrema derecha está implantando en Castilla de León".

El líder de CCOO explicó que reclamaron al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que "iniciara un procedimiento de suelte de amarras con la extrema derecha, que rompiera el pacto con esos que estaban haciendo tanto daño a Castilla y León, que estaban malmetiendo a la ciudadanía, que estaban enfrentando al Gobierno con sus ciudadanos, pero no ha recogido el guante y hemos decidido lanzar definitivamente esta movilización". Andrés sentenció que Castilla de León es una tierra que "tiene una capacidad de mejora importante, pero lo que nos hace falta es un gobierno que lo cambie".

Temprano expresó que la protesta de febrero se celebra "bajo un lema lema muy claro; respeto hacia las personas, respeto hacia las instituciones democráticas de Castilla y León y respeto sobre todo hacia los distintos colectivos que de una forma democrática estamos instalados en la Comunidad".

Una protesta dirigida a "terminar con las políticas de la extrema derecha que están llevando a la práctica distintas consejerías" pero "principalmente" el vicepresidente de la Junta y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Juan García-Gallardo y Mariano Veganzones. A este último le espeto que "los sindicatos trabajan los 365 días del año", algo que les gustaría que también hiciese Veganzones, dijo, en respuesta a un mensaje en redes sociales del consejero en el que criticaba la inactividad sindical.

Temprano pidió de nuevo para concluir el apoyo de todos los ciudadanos y que "de una forma pacífica digamos basta ya en Castilla y León y esperemos que el presidente de la Junta, de una vez por todas, rompa amarras y que por lo menos se imponga en el Consejo de Gobierno y que no se utilicen políticas que van en contra de los ciudadanos".