En verano, los mayores de Ávila se mantienen en forma

M.M.G.
-

La 'Gimnasia en los jardines' del Ayuntamiento congrega cada semana en San Antonio y el Río Chico a unas 600 personas que, además de hacer ejercicio, disfrutan de momentos entre amigos

En verano, los mayores de Ávila se mantienen en forma

Quedarse en casa sin mover el cuerpo no es una opción para muchos de nuestros mayores. Ni siquiera en verano, cuando el calor más aprieta. Al contrario, son muchos los que aprovechan los días más cálidos del año para unirse a los grupos de 'Gimnasia en los parques' que un año más tiene puestos en marcha el Ayuntamiento de Ávila.

Bajo los imponentes árboles del jardín de San Antonio, y también buscando las zonas más frescas del parque del Río Chico, decenas de hombres y mujeres se unen cada día a una actividad que crece cada verano. 

Este verano, de hecho, cada semana se unen a la actividad unas 600 personas, como recalcaba este martes la  teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de   Ávila,   Paloma   del   Nogal, en una visita a los participantes del parque de San Antonio.  

Acompaña de Elvira Galán y de José Ignacio Terrón, responsables de estas actividades durante todo el curso y también en verano, Del Nogal explicaba cómo desde el 15 de junio al 29 de septiembre, será posible unirse a una actividad que está abierta en todo momento a nuevas incorporaciones.Es decir, no es necesaria una inscripción previa para poder participar en estas divertidas (a la vista de las sonrisas de aquellos que participaban este miércoles) clases colectivas.

Tan sólo es necesario tener ganas de hacer ejercicio y de pasar un buen rato entre amigos. Porque con esta actividad los responsables municipales no buscan sólo que los mayores se mantengan en forma.También que socialicen y que tengan la excusa perfecta para salir de casa un rato. «Es muy importante la reunión entre ellos», apuntaba la teniente de alcalde, «que socialicen», además de que, «a nivel físico rompan la monotonía del día a día, algo que aquí hacen, además, con alegría».

De 10,00 a 11,00 horas, las clases que dirigen monitores como Bianca, que este martes animaba a hombres y mujeres a hacer sentadillas, levantar sus particulares pesas (o botellas de agua) e, incluso, a hacer flexiones. 

Lo hacen, por cierto, ayudados por un micrófono. Y es que al no parar de crecer los grupos («si cuando comenzamos venían unas 40 personas, ahora aquí, a San Antonio, vienen unas 90 al día), se hace necesaria esta tecnología para que todos los asistentes puedan escuchar las directrices de los profesores.

atletas y peregrinos. Y así, entre movimientos de cintura, piernas y brazos, dejamos a los atletas más veteranos de Ávila que este martes, por cierto, se entremezclaban con un grupo súper numeroso de peregrinos italianos que aprovechaban también las sombras de San Antonio para tener una reunión y un momento de oración antes de comenzar su visita turística a la ciudad de Ávila.