Los refuerzos de tarde en sanidad se centran en Especializada

B.M
-

Las 'peonadas' establecidas para bajar los datos de lista de espera fueron más utilizadas por especialistas (126) mientras que en Atención Primaria hubo 43 tardes de médicos y 4 de pediatras y enfermeras

Consultas externas del hospital Nuestra Señora de Sonsoles - Foto: David Castro

Entre las medidas que adoptó la Consejería de Sanidad para reducir las listas de espera se encontraba ofrecer a los profesionales la posibilidad de realizar jornadas de tarde, las denominadas 'peonadas', en Atención Primaria y Especializada, una medida que se acaba de renovar para lograr esta reducción a lo largo de 2024. Se trata de una acción, de carácter temporal y extraordinario, que consiste en la realización voluntaria de actividad asistencial fuera de la jornada ordinaria de trabajo, con la finalidad de reducir el tiempo de espera para acceder a la consulta de Atención Primaria y para la mejora de la accesibilidad y la disminución de las listas de espera en el ámbito de la atención hospitalaria.

Durante el pasado año ya se ofreció esta posibilidad que, en el caso de Ávila, se materializó con una mayor aceptación en las jornadas de tarde trabajadas en Atención Especializada, siendo mucho más reducido su uso en Primaria. En concreto, se realizaron durante el pasado año 177 jornadas de tarde, 126 en Especializada y 51 en Atención Primaria.

Según los datos proporcionados por Sanidad, esas 126 jornadas de tarde realizadas en pasado año en la parte de especialistas se reparten en 18 en Anestesia y Reanimación (se entiende que por temas de cirugía), donde más uso se hizo de este recurso; ocho en Aparato Digestivo, seis en Cardiología, 13 en Cirugía General y del Aparato Digestivo, doce en Cirugía Ortopédica y Traumatología, cinco en Dermatología, tres en Endocrinología y Nutrición, doce en Ginecología yObstetricia, una en Neumología, tres en Neurología, nueve en Oftalmología y Otorrinolaringología, diez en Radiodiagnóstico, cuatro en Rehabilitación, dos en Reumatología y once en Urología.

Hay que recordar que en el caso de Ávila también se cuenta con otro plan para reducir listas de espera, con profesionales que llegan desde el Clínico de Valladolid para actuar en Traumatología.

En la agenda de disminución de demora en Atención Primaria se realizaron 51 jornadas de tarde a lo largo del año, 43 de ellas correspondientes a médicos de Familia, a lo que se suman cuatro de pediatras y el mismo número de enfermeras. No hubo ninguna 'peonada' para el personal administrativo.

Toda esta actividad se vuelve a retomar este año según la orden que se publicó hace unos días en el Boletín Oficial de Castilla yLeón, donde se recoge que se pone en marcha tras evaluar los resultados de la lista de espera correspondientes al primer trimestre de este año donde, aunque hay mejora, persisten todavía las circunstancias que obligaron a la adopción de esa medida especial. Según recoge la agencia Ical, en el caso de la Especializada, la Gerencia Regional de Salud contempla la realización voluntaria de actividad quirúrgica, de actividad de consultas externas y de actividad de técnicas diagnósticas ambulatorias, fuera de la jornada ordinaria de trabajo, con la finalidad de reducir el número de pacientes en lista de espera y los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas programadas, primeras consultas externas y pruebas diagnósticas ambulatorias de forma programada.

Por cada jornada especial de tarde con actividad quirúrgica se abonará 450 euros para los licenciados especialistas; 300, el de enfermero; 110, para los técnicos auxiliares TCAE, y 90 euros, en los celadores. Por cada jornada especial de tarde de consulta y de pruebas diagnósticas, el importe máximo se ha fijado en 322 euros para los licenciados especialistas; 214 euros, en los enfermeros; 155, técnicos superiores en imagen para el diagnóstico; 80 euros, TCAE y auxiliares administrativos y 60 euros, los celadores. Unas cuantías que se incrementarán un 25 por ciento para los médicos que se desplacen a un centro de otra localidad a realizar esa actividad extraordinaria fuera de la jornada ordinaria.

En Atención Primaria se establece una actividad que se programará en sesiones de tarde de dos o cuatro horas. Se planificará con el objetivo de atender 25 consultas, de las cuales 20 serán presenciales. Por cada jornada de cuatro horas se abonará 322 euros al licenciado, 214 al enfermero y 80 al auxiliar y estos importes, cuando sean en jornadas de dos horas, serán de 161, 107 y 40 euros, respectivamente.