El Punto Limpio, con 18.439, bate récord de usuarios

M.M.G.
-

La ampliación de sus días y horas de apertura podría estar detrás de la histórica cifra, que supone un incremento del 14,7% respecto al año anterior

El Punto Limpio continúa aumentando su cifra de usuarios. - Foto: David Castro

El uso del Punto Limpio municipal - el emplazamiento en el que los abulenses pueden depositar todo tipo de residuos para su posterior gestión medioambiental- va en aumento. Tanto, que durante el año pasado utilizaron las instalaciones ubicadas del polígono industrial de Las Hervencias 18.439 personas, la cifra más alta desde que este servicio se pusiera en marcha hace casi 25 años.

Un dato que supone, además, un incremento del 14,7 por ciento respecto a los usuarios contabilizados en 2022 y que podría estar justificado por la ampliación de los días de apertura y de horario que se puso en práctica con la llegada del mes de mayo del año pasado.

Así, desde el pasado 1 de mayo, las instalaciones abren todos los días de la semana y de manera ininterrumpida de lunes a viernes, de 9,00 a 19,00 horas y sábados, domingos y festivos, de 9,00 a 14,00 horas horas, un horario que amplía la atención a 60 horas semanales y que, sin duda, facilita la visita de los abulenses. 

Más tiempo, pues, para conseguir que en los contenedores de las calles de Ávila se depositen única y exclusivamente los residuos que allí corresponden y que el resto de materiales sean llevados a un punto que garantiza su posterior gestión respetuosa con le medio ambiente.

cómo utilizamos el punto limpio. Las gráficas facilitadas a este diario por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila reflejan el uso que los abulenses damos al Punto Limpio.

Según las mismas, el año pasado la franja horaria con más tránsito de usuarios en las instalaciones municipales fue la que va entre las 12,00 y las 13,00 horas, con 3.276 usuarios.Seguida de la hora posterior, de 13,00 a 14,00 horas, con 3.019. El mediodía es, pues, el mejor momento para los abulenses en lo que a depositar residuos se refiere.

Y si hablamos por días de la semana, el año pasado fueron los miércoles los que registraron más movimientos. 3.235 personas eligieron la mitad de la semana para deshacerse de sus residuos o pertenencias en desuso. Mientras que hicieron lo propio un martes 3.010 usuarios. En el otro lado de la balanza estarían los domingos, con 743 personas. Habrá que estar atentos a si este año, con todos los domingos del año ya abiertos y con la mayoría de los abulenses conocedores de ello, la cifra crece sustancialmente ese día de la semana.

Respecto a los meses, parece claro a la vista de las tablas que es en verano cuando los abulenses hacemos más uso del Punto Limpio. Las limpiezas generales en los domicilios habituales, y el incremento de población, tanto en la capital como en la provincia, están detrás de ese aumento de flujo en las instalaciones de Las Hervencias durante los meses más cálidos del año. 

En este sentido, las estadísticas reflejan las 2.220 personas que acudieron en agosto al Punto Limpio y las 1.939 de julio, los meses con más movimiento del año. Al contrario, fueron enero y febrero (con 1.166 y 1.180 usuarios) los meses más tranquilos de 2023 en la calle Río Pomar.

Abordamos ahora el tema de los residuos que pueden depositarse y que efectivamente se depositaron el año pasado en el Punto Limpio municipal. Y empezamos por los envases de vidrio, de los que se depositaron 3.258 kilos a lo largo del año. A ese vidrio se sumarían los 7.586 kilogramos de vidrio plano llevados a las instalaciones por los abulenses.

Aunque por kilos, y como parece lógico, los ganadores de este particular ranquin fueron los escombros, con 213.246, seguidos por las maderas, con  105.836 kilogramos.

En el Punto Limpio también se miden por kilos los muebles y enseres que sus usuarios llevan allí para su correcto tratamiento.De ellos se contabilizaron 38.322 kilos, mientras que de plásticos y botellas fueron 23.267.

El Punto Limpio también es el lugar idóneo par deshacerse de los electrodomésticos que ya no funcionan. Allí se dejaron el año pasado, por ejemplo, 224 lavadoras; 490 frigoríficos; y 25.497 electrodomésticos sin especificar, la mayoría de ellos, de pequeño tamaño.

El listado de residuos depositados en 2023 en las instalaciones de Las Hervencias podría completarse, entre otros tipos, con 691 neumáticos, 2006 toner y cartuchos, 5.150 litros de aceite usado vegetal, 6.828 litros de aceite usado de automoción, 380 filtros de aceite o 177.345 pilas no de botón.

Lea la información completa en la edición impresa de Diario de Ávila.