El de Peguerinos: un Belén con rostro propio

M.M.G.
-

La localidad presume de contar con un Nacimiento único, que reproduce no sólo algunos de sus edificios y espacios más emblemáticos sino, también, a algunos de sus vecinos

El de Peguerinos: un Belén con rostro propio

No es la primera vez que en este tiempo navideño fijamos nuestra mirada en alguno de los belenes que se exhiben en Ávila y su provincia. Y hoy queremos hacerlo en uno de los más peculiares que hemos encontrado.

Les hablamos del Nacimiento que estos días, y hasta después de la fiesta de Reyes, puede contemplarse en la localidad de Peguerinos. Porque allí, su Ayuntamiento, con la colaboración de los vecinos, ha instalado un año más un Misterio único. Podría decirse, que ha transformado la localidad de Belén en la de Peguerinos. Un 'Peguerinos en miniatura', como de hecho, nos cuenta su alcaldesa, Asunción Martín, se le ha bautizado.

Porque la instalación que puede contemplarse en la plaza del Ayuntamiento recrea en buena medida el mismo pueblo. Y no sólo en lo que a los edificios que exhibe (de los que les hablaremos más adelante) se refiere. Sino también, y quizá esto sea lo más peculiar del Belén, en lo relativo a sus figuras.

Figuras que tienen (muchas de ellas) los rostros de los propios vecinos de Peguerinos, convertidos así en pastores que van a adorar alNiño Jesús oReyes Magos.

«Son todos vecinos muy populares en el pueblo», comienza a describir el Belén la alcaldesa. 

Así, nos habla, por ejemplo, de cómo en el mismo es posible reconocer el rostro de Mamen, una empleada muy querida del Ayuntamiento; el de Álvaro, un cantautor que nunca se separa de su guitarra y que, cómo no, también la lleva en su 'alter ego' del Belén; el de Rogelio, un ganadero que suele llevar al pueblo los cabritos y terneros; el de Likina, una corredora de fondo muy galardonada y afincada en el pueblo; y el de Ricardo, también atleta (de hecho, el encargado de organizar el Trail de Peguerinos) y autor de muchos de los edificios que pueden verse en el Belén.

A todos ellos, además, se suman Félix  y Joaquín, «los Zipi yZape» del pueblo, define con cariño Asunción a los dos hermanos que aparecen «haciendo de las suyas» en el Belén.

«Cada año añadimos una figura o dos, las que podemos», prosigue hablando la alcaldesa, que da a entender así que el Peguerinos, además de ser un 'Belén en miniatura' es un Belén con mucha vida y mucho futuro.

edificios del pueblo. Y si curiosos son los personajes que lo pueblan, no lo son menos los edificios y parajes que en él se representan.

El edificio del Ayuntamiento, la iglesia, los refugios de las rutas que discurren por la tierra de Pinares, el monumento a la mariposa, el granero de la Cámara Agraria, la fuente de La Pililla, el potro de herrar, la fuente del Hoyo de la Guija o la peña del Águila y la del Risco lucen preciosas en un Belén que también hace un guiño a la gran afición a la micología que hay en Peguerinos, con las figuras de unas personas recogiendo boletus edulis.