El taller de costura recibe material por valor de 3.000 euros

M.M.G.
-

ElAyuntamiento de Piedralaves ha querido dar un impulso a esta iniciativa «creativa y solidaria» que reúne dos días a la semana a 30 personas para coser y pasar buenos ratos

El taller de costura recibe material por valor de 3.000 euros

El pasado mes de octubre, Piedralaves estrenaba un taller de costura creativa muy especial. Compuesto por una treintena de vecinos, y promovido por Mary, una mujer de origen venezolana afincada en la localidad, este taller nacía con tres objetivos principales: coser entre amigos para potenciar las relaciones sociales del pueblo; cuidar el medio ambiente reutilizando las telas que, de otra manera, habrían acabado en la basura pero que ahora se convierten en, por ejemplo, bolsos; y confeccionar piezas que, posteriormente, sean vendidas con fines solidarios.

Pues bien, esta más que loable iniciativa recibía esta semana un fuerte (y nuevo) impulso por parte del Ayuntamiento, que entregaba a los miembros del taller material de costura por un valor superior a los 3.000 euros.

Este taller, que echó a rodar «con lo básico» tiene ahora el aspecto de uno profesional. De él hablamos conCelia Sierra, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Piedralaves y concejal responsable del área de Turismo y Patrimonio. «Nos pareció muy buena idea», regresa Sierra al pasado mes de octubre, cuando el Consistorio decidió dar una primera ayuda al grupo cediéndole un local.

«Y después, cada uno aportó lo que pudo», prosigue hablando la teniente de alcalde, muy orgullosa de la iniciativa puesta en marcha por sus vecinos y satisfecha también de que elConsistorio haya podido, ahora, colaborar de nuevo con la causa.

Así, a aquellos primeros materiales puestos por la treintena de costureras, se suman ahora seis máquinas de coser, seis flexos, entretelas, hilos de colores, cuters, una mesa de corte, reglas y tablas.En definitiva, todo lo necesario para poder coser y hacerlo, además, en las mejores condiciones posibles. «Preguntamos a Mary qué era lo que necesitaban y nos habló la necesidad de tener máquinas y flexos, porque no veían bien para coser», relata Sierra cómo les llegó esa peculiar 'carta de Reyes Magos' que ahora se ha hecho realidad en el pueblo.

Destaca también la teniente de alcalde la importante labor que desarrolla este taller. «Se reúnen dos veces por semana», explica Sierra, que ve claro cómo esas reuniones benefician, y mucho, a aquellas personas que, de no ser por el taller, apenas saldrían de casa.

El cuidado al medio ambiente con la reutilización de las telas es, como ya adelantábamos, otro de los puntos fuertes de un taller creativo que busca, además, ser solidario.

Un mercadillo solidario. Esto lo conseguirá gracias a la venta de todas las piezas que sus participantes van confeccionando desde su puesta en marcha. «Al finalizar el curso se hará un mercadillo y se venderán todas», explica la teniente de alcalde, que adelanta que el dinero recaudado se destinará a una asociación aún por concretar pero que, todo apunta, tiene mucho que ver con el pueblo.

LA APP 'PIEDRALAVES+'

Por otra parte, el Ayuntamiento de Piedralaves presentaba también esta semana su aplicación 'Piedralaves+', una herramienta que acerca la localidad a las nuevas tecnologías y que esperan poder presentar de manera oficial en Fitur.

«Todo empezó porque queríamos ir un paso más allá con las rutas», explica Celia Sierra, que habla de ese «plus» que el Consistorio quería ofrecer al turista que visitara la localidad.«Así que planteamos la digitalización de las rutas», continúa hablando y explicando cómo la App permite ahora, por ejemplo, realizar esos caminos pudiendo tener a mano una herramienta que les explica qué se está viendo, cómo es la flora y fauna de la zona o cuáles son las historias y leyendas del pueblo.

«Es una App muy viva que se está regenerando constantemente, dependiendo de la estación del año, por ejemplo», dice Sierra, que avanza que la aplicación ya está disponible en Apple (donde suma 700 descargas) y que lo estará en breve en PlayStore. «Es una herramienta muy potente que no tiene ningún pueblo de Ávila», presume la teniente de alcalde.