Alerta ante posibles casos de estafas en alquileres vacacional

P.R.
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Fuentes policiales confirman a este periódico que en la Comisaría de Ávila hay registradas denuncias por este tipo de fraudes

Comisaría de Ávila - Foto: David Castro (Archivo)

La Policía Nacional junto a Confianza Online y Aribnb alertan para evitar el fraude ante estafas en alquileres vacacionales ante la llegada de las vacaciones estivales. Según estudios, viajar durante el periodo vacacional se sitúan como una prioridad de gasto adicional para los españoles por encima incluso de otras preferencias de ocio. Seguir determinadas pautas a la hora de alquilar paquetes vacacionales puede evitar convertirse en víctimas de este tipo de estafas.

Cada  vez es mayor el número de este tipo de estafas que circulan por la red y mayor el número de víctimas. En la provincia de Ávila también se han registrado, segín  indican fuentes policiales, que señalan que si ha hay denuncias presentadas en esta comisaría por estos motivos. Una encuesta encargada por la compañía Airbnb ha revelado que 6 de cada 10 clientes reconocen que durante el último año se han vuelto más selectivos y sensibles al precio de los alquileres vacacionales. Estos datos, juntos con otros que ha revelado el estudio, establece un escenario en el que posibles estafadores pueden persuadir a potenciales viajeros para realizar pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas. 

La mayor demanda de reservas de estancias en Airbnb por parte de los viajeros españoles tiene lugar entre la segunda mitad de junio y la primera semana de julio. Para que las vacaciones de verano no queden truncadas por lo que parecía un 'chollo irresistible', la Policía Nacional, los expertos en seguridad en línea Confianza Online y Airbnb han unido esfuerzos para compartir una serie de pautas o consejos para que los viajeros puedan reservar con seguridad.

Esos mismos estudios revelan que los españoles no renuncian a las vacaciones o al turismo y que los viajes se mantienen como principal prioridad de gasto adicional, incluso por encima de otras actividades de ocio como la gastronomía o la adquisición de bienes de consumo.

También se detecta que viajar está por encima de otras preferencias de ocio y que unas tres cuartas partes de los usuarios, especialmente los jóvenes, aseguran que intentarán ahorrar al reservar sus escapadas estivales. En este contexto los usuarios afirman, que llegado el momento, están  dispuestos  a reservar impulsivamente al ver el precio si eso significa pagar menos y que estarían dispuestos a asumir riesgos a la hora del pago abonando el coste por trasferencia fuera de la plataforma.

Víctimas de estafas. Para evitar ser víctima de algunas de las modalidades de estafa que pueden darse a la hora de reservar unas vacaciones a través de la web o por medio de aplicaciones móviles, Policía Nacional y Confianza Online aportan una serie de pautas a tener en cuenta:

Por una parte, no cliquear en enlaces que no esperas. Se deben detectar posibles correos electrónicos, páginas web, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales que pueden contener enlaces que redirigen a sitios web diseñados para asemejarse a portales con los que el usuario puede estar familiarizado. 

Se aconseja desconfiar de las ofertas sospechosamente baratas o de la exigencia de depósitos altos. Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad podría ser una estafa, se debe desconfiar de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos. Podemos evaluar la experiencia de otros usuarios leyendo atentamente los comentarios sobre el alojamiento, así como comprobar que  la identidad del anfitrión y otros datos de la cuenta han sido verificados o confirmados.

También se aconseja pagar con tarjeta y a través de la plataforma. Se debe prestar especial atención si nos proponen realizar el pago fuera de la plataforma o a través de empresas dedicadas al envío de dinero, cheques bancarios o giros postales.