El Cites abre un espacio para recuperar a grandes mujeres

P.R.
-

Una conferencia muestra a la abadesa Hildegard de Bingen como una de las grandes mujeres del medievo, que trasciende a cualquier tiempo

Asistentes a la conferencia ofrecida por las dos destacadas intérpretes. - Foto: David Castro

Dos destacadas músicas e investigadoras internacionales del medievo de la talla de Catherine Weidemann y Margarida Barbal, participan en unas jornadas organizadas por el Cites Universidad de la Mística y coordinadas por Mari Ángeles Álvarez y que se desarrollan en Ávila. Estas jornadas se abrieron con una conferencia a cargo de estas dos figuras internacionales de la música medieval, la soprano Margarida Bardal y Catherine Weidemann. La primera profesora de profesora de Técnicas corporales conscientes  del conservatorio Superior de Música de Cataluña y la segunda, la violinista, citarista Catherine Weidemann. 

Con estas jornadas que comenzaron ayer se pretende abrir un espacio desde el Cites para recuperar grandes figuras femeninas olvidadas. La primera de estas mujeres es la abadesa Hildegard de Bingen, una mujer que vivió en el siglo XII, pero que trascendió a su tiempo. «Hildegarda es la mujer que resume todas las cosas que pretendemos destacar en este espacio en el que pretendemos recuperar a grandes mujeres olvidadas», señalaba Mari Ángeles Álvarez, quien añadía que «es una mujer polifacética, mística y con un pensamiento espiritual profundo. Botánica, médica, tenía conocimientos de cosmogonía, de minerales, de animales… Para ella todo estaba dentro de su propio concepto místico. Todo formaba parte del regalo de Dios que se manifestaba en las personas, en las  criaturas, en la naturaleza y por tanto el acercamiento a la divinidad es a través de un interés completo por todo lo que la rodeaba.  Nada le era ajeno a Hildegarda de Bingen. Aunque fuera una mujer del siglo XII era una mujer renacentista, que no solo se miraba a ella profundamente como lo hicieron Teresa de Jesús y otras mujeres, sino que miraba a todo lo que tenía alrededor y todo aquello lo captaba  como obra divina. Entre esas cosas está la música y las artes». Es por ello que desde la Universidad de la Mística se pretende crear un espacio en el que «se oyera la voz de mujeres que han expresado su espiritualidad no solo en palabras y textos de mística que conocemos sino también en otras expresiones artísticas que también vienen a mostrar todo ese mundo interior: pintoras, escultoras, músicas, pensadoras, científicas... que junto con la espiritualidad manejan estas disciplinas como parte de su propio pensamiento espiritual. Hildegarda es una figura que está levantando hoy en día un gran interés», destacaba Álvarez.

Profesora. La profesora del Conservatorio Superior de Música de Catalunya, Margarida Barbal reconoció que está muy sumergida en la obra de Hildegar de Bingen desde hace muchos años, por lo que reconoció que resumirlo en cuatro palabras «me resulta un poco reductor». No obstante reconoció que «es una inspiración potente a muchos niveles: espiritual, estético, de imaginación de belleza, artístico y como guía». En cuanto a lo que suponían para ella sus composiciones vocales, indicó que «unas cuantas cosas distintas. Siempre  pide mucha agilidad y  es como que la técnica del canto no es suficiente. Tiene que haber algo más. Siempre hay que  estar en esta búsqueda», señalaba mientra reconoció que veía a Hildegard como una mujer «bastante intemporal, arraigada en su época y que tenía que responder a los cánones de su época, pero  de alguna manera trasciende bastante las épocas».

La citarista Catherine Weidemann reconocía que para ella Hildegard «es una persona muy importante espiritualmente, que me aporta mucha inspiración para  mis obras y mi instrumento. Es una música no polifónica, monódica. Con mi instrumento la cítara o el salterio puedo dar una impresión más grande de lo que Hildegarda ha entendido (oído) en su tiempo». 

Estas dos intérpretes ofrecen hoy un concierto 'Lux stelarum'-Cantos de Hildegard de Bingen, a partir de las 20.00 horas en el Auditorio municipal de San Francisco. El concierto presenta una selección de cantos de la compositora que permite acceder a su impresionante universo espiritual, artístico y estético. Margarida Barbal, canto y campanas y Catherine Weidemann, cítara, invitarán al publico asistente a acercarse a la autora.