Incompleto Pleno de Organización

L.C.S
-

El Pleno rechaza las propuestas por parte del equipo de gobierno del reparto del personal eventual y de los pagos por asistencia a órganos municipales, incluida la subida a 400 euros para cada concejal por cada sesión plenaria

Incompleto Pleno de Organización

El Pleno de Organización del Ayuntamiento de Ávila se quedó a medias en sus objetivos iniciales. Quedó decidido el organigrama con seis tenencias de alcaldía y también la composición de la Junta de Gobierno Local; se aprobó con el único voto favorable de Por Ávila la designación de los concejales con dedicación exclusiva; se rechazaron las propuestas por parte del equipo de gobierno del reparto del personal eventual y de los pagos por asistencia a órganos municipales, incluida la subida a 400 euros para cada concejal por cada sesión plenaria; y el alcalde decidió retirar del Orden del Día el punto número 31, el de la creación y composición de las comisiones informativas. Estos puntos pendientes tendrán que  aprobarse en otro Pleno, que podría celebrarse este viernes 30 de junio, extremo que está por confirmar.

El Pleno arrancó con las diferentes daciones de cuenta de varios decretos de alcaldía en los que se reflejaba el organigrama en el que queda definido el equipo de gobierno para el presente mandato.

Así, se constituían los grupos políticos municipales y se designaba a su respectivos portavoces en las personas de José Ramón Budiño (Por Ávila), Alicia García (PP), Eva Arias (PSOE)y José Manuel Lorenzo (VOX). Juan Carlos Corbacho, Enrique García, Arturo Barral y Laura García serán los portavoces adjuntos de cada uno de esos grupos, respectivamente

También quedaba definido mediante decreto el nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local y la designación de los tenientes de alcalde. En el órgano de gobierno, finalmente estarán como miembros de pleno derecho, es decir con voz y voto, cinco concejales de Por Ávila, José Ramón Budiño, Juan Carlos Corbacho, Ángela García, Sonsoles Prieto y Paloma del Nogal, junto con uno del PSOE, Arturo Barral. Además queda abierta la posibilidad de que haya un representante más de cada uno de los otros dos grupos municipales, Partido Popular y VOX, que tendrán voz pero no voto, según decretó Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Cinco serán los tenientes de alcalde que habrá este mandato en Ayuntamiento de Ávila y serán, por este orden, José Ramón Budiño, Juan Carlos Corbacho, Ángela García, Sonsoles Prieto y Paloma del Nogal.

Quedaron definidas también las diferentes delegaciones y las presidencias de los consejos municipales, y llegó entonces el capítulo de las aprobaciones, que fue cuando surgieron algunas sorpresas.

La primero en aprobarse fue la propuesta de alcaldía sobre la designación de concejales con dedicación exclusiva, que tal y como se había anunciado en la jornada anterior por parte del Partido Popular, siguen siendo siete en las personas de Jesús Manuel Sánchez Cabrera, José Ramón Budiño, Ángela García, Sonsoles Prieto, Paloma del Nogal, Javier Ajates y Carlos López, dentro de los concejales del equipo de gobierno, a los que en esta ocasión se suma también la liberación parcial en un 66% de Eva Arias, la portavoz del PSOE, acogiéndose al derecho que cada grupo tiene de liberar a un miembro. En este apartado Por Ávila votó a favor, mientras que PP y VOX lo hicieron en contra. Fue la abstención del PSOE la que permitió que ese punto saliera adelante.

La misma votación tuvo el siguiente punto del Orden del Día, el que fijaba la dotación económicapara los grupos políticos municipales, que será de 150 euros como fijo más 50 euros por concejal.

Fue en los tres puntos siguientes donde el Pleno de Organización quedó incompleto, ya que no se aprobó ni la propuesta de alcaldía sobre personal eventual y tampoco la de las asignaciones por asistencia a sesiones de órganos municipales.

En el primero de los puntos solo Por Ávila votó a favor. Los tres grupos restantes lo hicieron en contra, por lo que con 14 votos en contra (PP+PSOE+VOC) y solo 11 a favor (XAV) no se llegó al acuerdo del personal eventual en el Ayuntamiento, que queda pendiente de su contratación para los diferentes  grupos. El PSOE explicaría que su voto en contra se debía a no estar de acuerdo con el reparto del tiempo de la persona que de forma rotativa puede estar en los cuatro grupos durante la legislatura. Desde el equipo de gobierno se proponía que ese reparto del tiempo fuera en función de los resultados, mientras que el PSOE quería que lo fuera de forma equitativa.

Uno de los puntos más controvertidos del día era la propuesta de subida de 200 a 400 euros del pago a cada concejal sin dedicación exclusiva por la asistencia a los plenos ordinarios, que tampoco saldría adelante por 14 votos en contra y 11 a favor. La propuesta era, además, que se pagará a cada concejal no liberdado 200 euros por cada Junta de Gobierno y 150 euros por las comisiones

Después de que estos dos puntos no salieran adelante, y mientras estaba anunciando el siguiente punto del Orden del Día el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Caldera, el alcalde anunció que se retiraba esa propuesta sobre la creación y composición de las comisiones informativas así como de la periodicidad de celebración de sus sesiones, cuestión que según se explicó posteriormente por parte del equipo de gobierno queda pendiente de consensuarse.