La patata, referente culinario en la fiesta del Ayuntamiento

P.R.
-

El consistorio arevalense quiso homenajear a un personaje histórico arevalense, Diego Dávila Briceño

Numerosos público se unió a la cita culinaria organizada por el Ayuntamiento - Foto: Ricardo Guerra

El acto de reconocimiento al arevalense Diego Dávila Briceño que organizaba el ayuntamiento de Arévalo se convirtió en una auténtica fiesta culinaria en la que restaurantes y bares arevalenses tuvieron mucho que decir y lo hicieron de la mejor manera que saben: con la preparación de las más variadas recetas en las que la patata era la protagonista: patatas revolconas, patatas bravas, guiso de con costillas, patatas a la inglesa, patatas alioli... Fueron algunos de los platos preparados  y que los arevalenses pudieron disfrutar el domingo por la mañana en la Plaza del Arrabal.

En esta actividad participaron con su buen hacer los restaurantes Goya, Anduriña, Tostón de Oro, El Figón, Cinco Linajes y Casa Felipe; los bares El Guardín, Impacto, Casa Simona, Alcocer, Desirée y Taberna Muñoyerro; y las Asociaciones Amaya, El Castillo y Arrabal. A todos estos establecimientos y a las asociaciones participantes desde el Ayuntamiento arevalense se les ha hecho extensivo su agradecimiento porque ha sido esencial para poder organizar  este acontecimiento culinario que ha servido para homenajear y poner en su lugar a un histórico arevalense, Diego Dávila Briceño

El público arevalense también respondió y se sumó en masa a esta actividad formándose extensas colas para poder acceder a las diferentes mesas que se organizaron en torno a esta popular plaza arevalense.

reconocimiento. Diego Dávila Briceño (1515-1592) desempeñó el cargo de Corregidor en la región

El alcalde, Francisco León, disfrutó de uno de los platos presentados.El alcalde, Francisco León, disfrutó de uno de los platos presentados. - Foto: Ricardo Guerraperuana de Huarochiri (cercana a Lima) hacia mediados del S. XVI, y de acuerdo con lo recogido por Manuel Serrano, fue Dávila Briceño quien en una carta dirigida a Felipe II recomendaba «…el uso de ella (la patata) como producto de gran valor alimenticio, de fácil siembra y desarrollo abundante. Yo la he comido y visto comer diariamente a los indios Yauyos, quienes las llaman papas».

Este personaje se adelantó dos siglos al agrónomo francés Parmentier, quien en 1785 presentó en Paris, a Luis XVI, un informe sobre las propiedades nutritivas de las 'papas'.

Tras la información facilitada por Julio Jiménez sobre este asunto, el Ayuntamiento de Arévalo decidió realizar una jornada que aunara una visibilización, valoración y homenaje a la persona de Dávila Briceño y un reconocimiento a un producto estrella en la gastronomía local y del conjunto del país, sin olvidar al resto de Europa donde muchos millones de personas sobrevivieron al hambre gracias a incorporar la patata como alimento. De esta forma el pasado domingo, a partir de las s 13:30 horas, se organizó el acto, que comenzó con una breve explicación y justificación histórica, después de la cual  se organizó la degustación de diversos platos elaborados, tomando la patata como base de los distintos platos que fueron elaborados por los  restaurantes y bares mencionados.