5.700 nuevas vidas para dejar atrás un incendio

B.M
-

Una nueva iniciativa plantará pinos resineros, pinos piñoneros y especies complementarias de roble negro o rebollo en Navalacruz para intentar atajar las consecuencias del fuego de 2021

5.700 nuevas vidas para dejar atrás un incendio

Las consecuencias del incendio de La Paramera, en 2021, todavía son visibles dado que todavía queda mucho camino para la recuperación. En este camino la reforestación es esencial, de ahí el valor de las diferentes iniciativas que se ponen en marcha, la última de ellas con 5.700 árboles para la reforestación del monte 'Majalpino' de Navalacruz. Allí se plantarán plantas de pino resinero, pino piñonero y especies complementarias de roble negro o rebollo en una superficie de 5,2 hectáreas. El proyecto está impulsado por la Fundación Iker Casillas, con la respuesta de Carrefour que lo incluyó en el proyecto nacional 'Comprometidos con nuestros bosques'. En este caso la recuperación cuenta con el apoyo de Philips y Aguirre y Cía, con la coordinación de FSC (Forest Stewardship Council) España y los trabajos de Cesefor.

La reforestación se llevará a cabo en un monte de Navalacruz, uno de los municipios afectados por el incendio de la Paramera, uno de los más graves sufridos en Castilla y León y en España en cuanto a hectáreas afectadas con más de 22.000. En este caso los trabajos silvícolas y de regeneración serán llevados a cabo por la empresa Cesefor que, junto a expertos del Ayuntamiento de Navalacruz, determinaron las mejores actuaciones a desarrollar en el monte, priorizando aquellas zonas con mayor riesgo de erosión del suelo o donde existan menos posibilidades para la regeneración natural. Serán trabajos paulatinos que se centrarán, en primer lugar, en el desbroce y la preparación del suelo y, posteriormente, se realizará la plantación y la instalación de un cierre perimetral para asegurar un correcto acotamiento contra el ganado, con el objetivo de reestablecer el hábitat natural previo al incendio característico de la zona.

El acto de presentación contó con la participación de Roberto Hernández Casillas, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Navalacruz; Rosa San Segundo, jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; Sabas Yagüe, jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora, Servicio Territorial de Ávila; Antonio Díaz Rueda, director regional de Carrefour Castilla y León; Óscar Parra, comercial leader Iberia de Philips Personal Health; Andrés Bullido, director de ventas de Aguirre y Cía; Laura Guerro, directora general de la Fundación Iker Casillas; y Roberto Rubio, presidente de FSC España. Esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso público-privado con la protección de los bosques como fuente de recursos y servicios ambientales para toda la sociedad junto a su potencial como motor económico para el desarrollo rural.  

el proyecto. 'Comprometidos con nuestros bosques' es un proyecto de recuperación forestal en el que participan 19 empresas y que tiene en cuenta que España es el segundo país de la Unión Europea más afectado por los incendios forestales.

Los proyectos de reforestación y regeneración son realizados por expertos en gestión forestal sostenible, coordinados por FSC España, en áreas forestales certificadas bajo los estándares FSC o certificables próximamente, para asegurar que las actuaciones son realizadas dentro de un marco general de protección y seguridad de las masas forestales, de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas, y generar valor en las comunidades locales donde se encuentran ubicados los montes regenerados.