Conectado a la red en Ávila el primer parque híbrido de España

J.M.M.
-

Se encuentra en Santa María del Cubillo, pertenece a EDP Renewables y pasará a producir más de 58 Gwh de electricidad al año uniendo energía eólica y solar, lo que permitiría abastecer a 17.000 casas al año

Conectado a la red en Ávila el primer parque híbrido de España

El primer parque híbrido eólico-solar de España, que se ubica en Santa María del Cubillo, ya está conectado y produciendo energía limpia para la red. Este parque, que ha desarrollado la empresa EDP Renewables, es pionero porque combina dos tecnologías, la eólica y la solar, en el mismo emplazamiento. Sus orígenes se remontan al año 2000 cuando se puso en marcha el parque eólico 'Cruz de Hierro', que cuenta con 22 aerogeneradores y una capacidad instalada a 14,5 MW. Ahora, con la colocación de más de 25.000 paneles solares fotovoltaicos bifaciales, el complejo aumenta de manera significativa la producción de energía renovable en ese lugar, pasando a tener una capacidad instalada conjunta de 28,75 MW, según se destaca esta compañía, que es líder en el desarrollo de energías renovables en todo el mundo. De esta forma, juntos, los dos parques van a producir más de 58 Gwh de electricidad al año, energía que sería suficiente para abastecer el equivalente a más de 17.000 casas de la zona anualmente.

En junio, EDP Renewables fue la primera empresa española en recibir la autorización del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), para conectar a la red un parque híbrido que combina estas dos tecnologías.

Al añadir la tecnología solar a un proyecto eólico en funcionamiento, EDPR consigue acelerar la transición energética de la región al tiempo que evita más de 24.000 toneladas de CO2 todos los años con la producción de esta energía, lo que equivale a la captura realizada por más de 40.000 árboles de edad adulta.

Según destacan desde la compañía, el conectar a la red el primer parque híbrido de España "supone un gran avance en el sector de energías limpias en el país, ya que maximiza la producción de energía renovable en un mismo punto y permite alcanzar los objetivos de transición energética de manera más rápida". Además, resaltan también, "promueve la complementariedad de las fuentes de energía y, cuando una fuente se encuentre inactiva por la posible falta de recursos naturales, la otra puede garantizar la potencia y contribuir para la estabilidad de la energía eléctrica suministrada a la red, una de las principales preocupaciones del sector".

"Poner en funcionamiento el primer parque híbrido en España refuerza nuestro compromiso de desarrollar proyectos pioneros de energías limpias de manera eficiente y sostenible en un mercado-clave para EDPR. Tras haber puesto en marcha proyectos similares en Portugal y Polonia, estamos encantados de poder aportar soluciones diferenciadoras a la transición energética española", señala Miguel Stilwell d'Andrade, CEO de EDP y EDP Renewables.

Con este proyecto, EDP Renewables se convierte en la primera compañía en poner en marcha proyectos con tecnologías de hibridación en España, Portugal y Polonia. EDPR espera poner en operación otros dos parques híbridos en España en los próximos meses, así como tiene más de 15 proyectos de hibridación eólica-solar, que deberían añadir más de 230 MW de capacidad renovable a España en los próximos años.

Hasta 2026 la compañía tiene previsto invertir 20.000 millones de euros en el desarrollo e implementación de energías renovables en el mundo, de los cuales el 40% está destinado a energía eólica terrestre y otro 40% a energía solar a gran escala. A su vez, destacan que España continúa siendo un país estratégico para EDP, donde ya cuenta con una capacidad instalada de cerca de 2 GW entre energía solar y eólica, 444 MW en hídrica y donde está desarrollando proyectos de hidrógeno verde.