Propuesta de nuevos médicos para el Ávila Sureste

B.M
-

Entre las soluciones para el centro de salud, el de mayor presión asistencial, también está la contratación, ya efectiva, de dos residentes para disminuir la carga. En Pediatría, el Ávila Norte tiene una media de atención de 44,5

Propuesta de nuevos médicos para el Ávila Sureste - Foto: David Castro

El centro de salud Ávila Sureste se mantiene con la mayor presión asistencial (número de consultas atendidas al día por cada profesional) de Castilla yLeón y esto a pesar que desde el 1 de marzo se incorporó un nuevo equipo de médico y enfermera. Por el momento, el dato ofrecido por Sanidad es el del primer trimestre del año e indica una presión de 46,4 pacientes atendidos por cada médico diariamente. Por tanto, este centro de salud, a pesar de la incorporación de un nuevo profesional médico y de enfermería, sigue siendo el de mayor presión asistencial del área y es por eso que se han planteado soluciones como que dos médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que han finalizado su formación han sido contratadas para disminuir la sobrecarga asistencial y, por otro lado, se ha propuesto la creación de dos nuevas plazas de médico de familia en la zona básica de salud.   

No es el único centro de salud con cifras más altas respecto a los demás de la provincia puesto que el Ávila Norte también se sitúa en 43,3 pacientes diarios de media, aunque en este caso ya hay otros centros en la región que tienen datos parecidos.

En el primer trimestre del año la presión asistencial para los médicos de familia de Ávila se situó en una media de 30,4 pacientes, con los centros urbanos situándose en 38,3 de media y los rurales bajando a los 26, algo que es habitual dado que en el medio rural siempre es menor la presión pero hay que tener en cuenta otros factores como la dispersión y los desplazamientos.

En todo caso, entre los 22 centros de salud de Ávila, las mayores presiones están en los urbanos, con el Ávila Sureste y el Norte a la cabeza, siendo los dos únicos que superan los 40 pacientes en Ávila. La presión más baja en la capital se sitúa, sin embargo, en el centro de salud Ávila Suroeste, con 37,8 pacientes de media.

En el ámbito rural, es donde se tiene menor presión, en concreto en San Pedro del Arroyo y Navarredonda de Gredos, con una media de unos 16 pacientes al día.

En una comparativa general con lo que sucede en el resto de áreas de salud de Castilla y León, Ávila se sitúa más o menos a la mitad de los datos puesto que hay más presión en Burgos, León, El Bierzo y las dos áreas de Valladolid, pero menos en Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.

Si lo que se mira es la evolución temporal, hay que indicar que la presión asistencial en Ávila mejoró en el último año puesto que pasó de 31,9 pacientes de media en el primer trimestre de 2022 a los 30,4 de este año. Sin embargo, si nos remontamos a los datos de antes de  la pandemia sanitaria, entonces eran más bajos, con 29,2 pacientes de media por médico.

pediatría. Respecto a Pediatría, de nuevo Ávila tiene el centro de salud con más presión asistencial de Castilla yLeón. En este caso se trata del Ávila Norte donde se atiende una media de 44,5 niños al día por parte de los dos pediatras asignados. Para entender lo que supone esta presión hay que tener en cuenta que la media de los pediatras de Ávila está en 25,4 pacientes diarios.

Desde la sanidad abulense se apunta a que, con los datos a 1 de junio (todavía no publicados oficialmente), se  atiende a una población pediátrica de 1.316 niños, asignados a dos pediatras (cupos de 701 y 615 tarjetas).  

Más allá de lo que sucede en este centro de salud, la presión media de Pediatría en los urbanos es de 31,4 pacientes y en los rurales de 15,8. Además del Norte, en el centro de salud de Arévalo la presión está en 32, como las más altas, mientras que la más baja está en Muñana con una media de 1,4 niños, o los siete que se atienden de media en El Barco de Ávila.

Respecto a Enfermería, cada enfermera abulense atiende una media de 15,5 pacientes al día y en ningún caso, según la estadística, se superan los 20. La cifra más alta está en Burgohondo, con 19,5, y la más baja son los 11,4 de Mombeltrán. Lo cierto es que en Enfermería es donde menos diferencias hay entre unos centros de salud y otros.

Más allá de la presión asistencial, lo que ofrece el informe de Sanidad es una radiografía de la Atención Primaria donde se puede ver que en el primer trimestre del año Ávila tenía 169 médicos, que tenían asignadas una media 790 tarjetas sanitarias cada uno (1.161 en los urbanos y 586 en los rurales). El mayor número de tarjetas por profesional está en el Sureste, con 1.544, de nuevo a la espera de ver si las nuevas incorporaciones bajan las cifras. En el Ávila Estación la media es de 1.361, son 1.287 en el Norte y 1.295 en el Suroeste. 

La ratio más baja, de nuevo en el medio rural, está en las 333 tarjetas por médico de Navarredonda, aunque se está por debajo de las 400 en San Pedro del Arroyo y Muñana. 

En Enfermería las tarjetas atendidas a cada profesional, con 181 enfermeras, son 828, con la cifra más alta de nuevo en el Ávila Sureste, con 1.399 por profesional.

En Ávila se contaba con una población sanitaria (con su tarjeta) de 149.930 personas en el primer trimestre. La división es de 79.920 de estos pacientes en los centros de salud considerados urbanos (donde se incluye Arévalo y Las Navas del Marqués) y algo más de 70.000 en el medio rural.

Son los centros de salud de la capital donde más tarjetas están asignadas, atendiéndose 17.187 tarjetas por los once médicos del Ávila Estación o 16.792 por los entonces nueve del Ávila Sureste.

En la parte rural, es el centro de salud de Muñico y sus dos profesionales donde se atiende un menor número de tarjetas, con 869.