El PP aplaude el incremento del acuerdo de servicios sociales

I.Camarero Jiménez
-

Miguel Ángel García Nieto y David Beltrán desglosaron el convenio por el que el Ayuntamiento de Ávila contará con casi 15 millones a cuatro años vista y la Diputación, con 43. La subida es de 8,5 millones lo que demuestra "el compromiso de la Junta"

El PP aplaude el incremento del acuerdo de servicios sociales

Los procuradores abulenses en las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto y David Beltrán, dieron a conocer lo que supondrá para Ávila el acuerdo marco de Servicios Sociales para el periodo 2024-27 y que mantiene en vigor la Junta de Castilla y León con el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación de Ávila además de con otras 23 entidades locales que agrupan a más de 20.000 habitantes cada una y que son 16 ayuntamientos y 9 diputaciones).

Era García Nieto quien ponía cifras a un convenio que sirve entre otros asuntos para la conciliación familiar y laboral, para la prestación de servicios sociales, en pro de la igualdad o para la lucha contra la drogadicción. En el caso de Ávila al Ayuntamiento llegarán hasta 2027 un total de 15 millones y a la Diputación 43. 58 millones por tanto que suponen un incremento respecto al anterior periodo de 8,5 millones y del 17,2%. Todo ello teniendo en cuenta las adendas que incrementaron las cuentas anteriores, ya que si bien empezó con 38 millones para Ávila, acabó con 49 tal y como ponían de manifiesto. 

El caso es que el Ayuntamiento incrementa lo que recibe en casi dos millones y la Diputación en 6,5, lo que tenía claro el procurador abulense «viene a demostrar el compromiso con las políticas sociales» tanto del Gobierno de la Junta como de su presidente Alfonso Fernández Mañueco.  Desglosó además algunos asuntos tales como que en materia de igualdad y violencia de género sube 852.000 euros; en ayuda a domicilio, con la que se atiende a 3.765 usuarios sube en 5,4 millones en cuatro años (hasta los 33,4); se creará la plaza de un técnico de igualdad y sube un 8% lo que se destina al pago de 94 técnicos que se encargan de esos servicio. En materia de drogodependencias la partida crece en 375.000, un 19% y en Crecemos llegarán 4,6 millones, entre otros asuntos (un programa con 570 plazas para Ávila). 

A nivel general decía García Nieto que el presupuesto para este convenio llegará en el nuevo periodo a los 702 millones que son 106 más que el anterior y un 18% de incremento. Con ello especialmente algo tan importante como la ayuda a domicilio saldría reforzada ya que crece en 80,5 millones a nivel general; también se consolidan los programas de igualdad con la contratación de nuevos técnicos que también llegarán a Ávila o con mayor importe para la ampliación de la dependencia 5.0.

Para el procurador abulense el hecho de que este acuerdo marco se planteé a cuatro años vista es importante porque así los ayuntamientos y diputaciones saben lo que van a recibir con antelación de cara a elaborar sus presupuestos. En este sentido quiso mandar «un recado» al alcalde de Ávila, a Jesús Manuel Sánchez Cabrera en relación a las declaraciones que hizo sobre que si no le aprobaban los grupos de oposición el presupuesto mermarían los servicios sociales le pidió explicar qué es lo que va a hacer ahora que va a recibir dos millones más de la Junta para ello y dado que es una partida «finalista» que no la puede dedicar a otra cosa, aseguró, al tiempo que preguntaba si lo dedicará a "más liberaciones,  o a protocolo o a propaganda". De todo ello dijo que estarán muy pendientes en el seno del PP.

Desde este partido también mandaba recado en este caso en positivo hacia el procurador en Cortes de Por Ávila, a Pedro Pascual respecto a que iba a presentar propuestas en las Cortes en materia de comunicación, empleo y sanidad. En ese punto le saludaba y le daba «la bienvenida al club de personas que se preocupan por Ávila» y le recordaba que ahora que se negocian los presupuestos «él tiene la responsabilidad de defender con su voto todos los euros que puedan venir para Ávila». Para que de algún modo no ocurra lo que pasó con los diputados provinciales que se pliegan a lo que les dicen desde el Mercado Chico. 

Contestación de XAV.  La formación política Por Ávila, al hilo de esta rueda de prensa, ha exigido a los procuradores del PP de Ávila que sean más reivindicativos con los fondos que llegan por parte de la Junta de Castilla y León para sufragar los servicios sociales que los ayuntamientos prestan a los abulenses. Desde la formación, se incide en que, «pese al blindaje de los servicios sociales anunciado por la Administración regional, la realidad es que la prestación de estos servicios no sólo está infrafinanciada sino que, además, deben llegar en en tiempo y forma a los ayuntamientos para que no sean estos los que tengan que adelantar el dinero y también evitar que las ayudas se pierdan».