Jornada lluviosa, de escasas incidencias y alguna anécdota

I.Camarero Jiménez
-

Antes de las 13 horas los siete candidatos a la Alcaldía de la capital ya habían ejercido su derecho a voto en uno de los 359 colegios que abrieron en Ávila con total normalidad

Afluencia en uno de los colegios electorales de la capital en la mañana del 28 de mayo - Foto: Isabel García

La jornada electoral para elegir a los 248 alcaldes y 1.272 concejales de la provincia de Ávila resultó, como suele ocurrir siempre, bastante tranquila. Acompañada la mayor parte del tiempo por la lluvia se iniciaba con escasas incidencias y alguna que otra anécdota. La delegada del Gobierno,Virginia Barcones en una videoconferencia informaba por provincias del inicio tranquilo de las votaciones en el caso de  todos los colegios electorales de Ávila, los 359. Sólo un contratiempo llegó desde Maello ya que al presidente suplente tuvo que irle a buscar a casa la Guardia Civil porque no se había presentado. 

Poco más, salvo que según añadía el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, en Fuentes de Año el colegio electoral presentaba algún problema de accesibilidad, motivo por el que se decidió sacar la urna a la calle para que los ciudadanos pudieran votar si no podían entrar fácilmente. Más tarde llegaría a la redacción de Diario de Ávila un hecho similar en Bohoyo pues al ejercer su derecho al voto Vicenta Sánchez Suárez, de 97 años y debido a sus problemas de movilidad, la mesa electoral sacó la urna hasta el coche en el que ella esperaba, desde allí y entre aplausos de sus vecinos votó. También se retrasó levemente la apertura de votaciones en el colegio Reina Fabiola, donde faltaba un acta y se tuvo que esperar a que llegara de la Junta Electoral.

Este hecho retrasó la hora prevista de votación del candidato de VOX a la Alcaldía de Ávila, José Manuel Lorenzo, el más madrugador.  Tras emitir su voto aseguró que «afrontamos este día con muchísima ilusión y esperamos que haya una alta participación para que la gente pueda ejercer su derecho al voto», e insistió en que «VOX va a ser «una gran sorpresa esta noche». A eso de las 10,30 en el conservatorio profesional de música Tomás Luis de Victoria votaba el candidato de Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Lo hacía acompañado de su familia y esperando «revalidar» como alcalde por otros cuatro años más e invitando a los abulenses a que, pese a la lluvia, no se quedaran en casa y acudieran a ejercer el derecho que tanto costó conseguir. Aseguró que (en estos cuatro años) «hemos hecho todo el trabajo que hemos podido y lo mejor que hemos sabido». «Seremos lo que quieran los abulenses» y «esperemos conseguir la mayoría absoluta tan ansiada» declaró. 

Vicenta votó desde el coche en BohoyoVicenta votó desde el coche en BohoyoMedia hora después era Alicia García quien votaba en el Claudio Sánchez Albornoz; la candidata del PP aseguró que era un momento «muy emocionante porque ejerzo el derecho al voto en el colegio en el que estudié», y animó a los ciudadanos de Ávila a participar.«Votar es la mejor manera de ejercer la democracia directa» aseguró y más en momentos de «objetiva dificultad». Confió en que los abulenses le dieran su respaldo y en «ganar para gobernar».

Prácticamente a la misma hora tenía su cita con las urnas Julia Martín, de Ciudadanos. Con mucha «ilusión y orgullo» acudía al colegio electoral y animaba a los abulenses a que hicieran lo mismo. Cerró sus declaraciones a los medios esperando -dijo-  los «mejores resultados».

Eva Arias, candidata del PSOE, votó en el IES Isabel de Castilla poco después de las 11,15 horas asegurando que era una jornada muy especial en lo personal y animando a los abulenses a que acudan a las urnas. Se mostró cauta y aseguró entonces que esperarían a que finalizaran las votaciones y «a partir de entonces veremos lo que acontece, pero evidentemente nosotros salimos a ganar». En su caso dijo que la ilusión que les ha caracterizado durante la campaña es la que  llevaban a las urnas. 

Más tarde votaba en Mediana de Voltoya Jimena Manteca, candidata por IU Podemos, pero antes acompañó a votar a su número 2,Víctor García, en un colegio de la capital. Desde allí aseguró tener «muy buenas sensaciones»  sobre todo por el  «trabajo bien hecho» durante la campaña gracias a un «magnífico equipo» que afirmó: «Me lo ha puesto muy fácil». Se mostraba convencida de haber sabido transmitir al ciudadano el cariño y la ilusión puesto en su proyecto y se mostró convencida de obtener buenos resultados «que pasan por poder entrar en el Ayuntamiento de Ávila». 

Josué Aldudo, candidato de Nuestra Tierra ejercía su derecho al voto en el Jorge de Santayana, precioso marco por cierto ya que coincidió con una exposición sobre la vida de Picasso en el año del 50 aniversario de su muerte. Allí, Aldudo señaló que «hoy es un día importante para todos los vecinos y vecinas de Ávila después de estos quince días de campaña electoral en los que desde Nuestra Tierra hemos estado presentando nuestras propuestas a todos los abulenses». «Ha llegado el día de la votación, donde todos los abulenses decidirán quién será el nuevo alcalde o alcaldesa de la ciudad de Ávila. Como la gran mayoría animaba a los abulenses a salir a votar en en día más importante de la democracia.

En cuanto a la participación, a las 14 horas era del 40,2 apenas seis décimas menos que en 2019; en el segundo avance, a las 18 horas esa participación en Ávila era del 58,5%, 1,22 puntos inferior a la anterior.