La licitación municipal inyecta 11 millones a empresas locales

L.C.S
-

Las sociedades abulenses han concurrido a 80 de los 139 concursos de obras municipales durante el presente año, siendo las ganadoras en 70 de ellos

El entorno de El Pradillo será remodelado por una empresa abulense. - Foto: Isabel García

Las licitaciones del Ayuntamiento de Ávila han inyectado 11 millones de euros a las empresas locales ganadoras de los concursos  municipales presentados por el Consistorio abulense en el presente año. En concreto, y con datos hasta el pasado 6 de noviembre, las sociedades abulenses han concurrido a 80 de las 139 licitaciones del Ayuntamiento, siendo ganadoras en 70 de ellas, sumando el montante total de esos concursos esa cantidad de dinero para las cuentas de las empresas abulenses.

Hasta esa fecha de primeros del pasado mes, el área de Contratación del Ayuntamiento de Ávila había sacado a concurso un total de 139 licitaciones por valor de 21,5 millones de euros. El número de licitaciones a las que concurrieron las empresas abulenses se quedó en 80, el 57,5 por ciento de ellas, mientras que el número de licitaciones adjudicadas a las sociedades locales fue de 70, resultando ganadoras en el 87,5 por ciento de las ocasiones a las que se presentaron.

De esta manera, desde el Consistorio abulense de destaca la «labor realizada como motor económico del municipio», no sólo durante este año con esos 11 millones de euros que han llegado a las empresas locales, sino también a lo largo de los tres últimos años.

Uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno para el año 2023, y que así se explicó durante la presentación del presupuesto municipal para el año que viene por parte de la teniente de alcalde de Hacienda, Ángela García, era que el Ayuntamiento continuara con esa meta de seguir reactivando las economía de la ciudad a través de las licitaciones, lo que además de la inyección directa de dinero a las empresas de la ciudad, se traduce en «mantenimiento y promoción de nuevos puestos de trabajo». Es compromiso de esta institución seguir actuando en esta línea «no solo con fondos propios, sino también obteniendo mayores recursos financieros de la Unión Europea y de otros organismos públicos».

ejemplos.  Algunas de las licitaciones municipales más destacadas del presente año, casos de la operación asfalto (1 millón de euros); mantenimiento de la Muralla (91.000 euros); gestión del centro medioambiental de San Nicolás (91.400 euros); construcción de un centro de transformación para la instalaciones deportivas del complejo de la ciudad deportiva de la zona sur (150.000 euros); obras en el Mercado de Abastos (1 millón) o las obras de regeneración del entorno de El Pradillo (400.000 euros), han sido adjudicadas a empresas abulenses.

En cuanto a las previsiones hasta final de año, se espera que el Ayuntamiento licite en lo que queda de año y en el ejercicio de 2023 un total de 16,5 millones de euros pendientes.