Animación a la lectura en El Retiro de San Pedro

E.C.B
-

Este espacio natural, en Arenas de San Pedro, volvió a acoger este viernes numerosas actividades relacionadas con la literatura, tras el paso el jueves de 600 escolares del Valle del Tiétar, Cáceres y Toledo

Cultura de altura en el Encuentro de Animadores a la Lectura - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

El Retiro de San Pedro, en Arenas de San Pedro, respira estos días cultura en cada uno de sus rincones de la mano del Encuentro de Animadores a la Lectura, organizado por la Asociación Cultural Pizpirigaña y que este año cumple su mayoría de edad. Uno de sus principales impulsores, Federico Martín Nebrás, comentó que «la literatura no cura, pero nos dice qué nos pasa».

Si el jueves este espacio natural reunía a más de 600 escolares venidos de diferentes puntos del Valle del Tiétar y de las provincias vecinas de Cáceres y Toledo, este viernes continuó la programación con la intervención a primera hora de la maestra Juana Sánchez Salinas y el crítico literario Gustavo Puerta para hablar sobre las lecturas de los adultos y de los niños y niñas y luego por la tarde con dos citas, una con el ilustrador Juanvi Sánchez titulada 'Simplemente quise regalarte un bosque' y otra con el contador africano Bonface Ofogo Nikama y su 'Árbol de la palabra'.

También en esta segunda jornada se celebraron las primeras microambientaciones:'Sombreroflexia de Tabarín', con Esmeralda L. Gurumeta, y 'En la Luna de Vicente Huidobro', con Jesús Ge, y la tarde se completó con la conferencia inaugural del escritor José Ovejero, titulada 'Traducir es como leer, es como traducir, es como escribir, es como leer'.

Cultura de altura en el Encuentro de Animadores a la Lectura Cultura de altura en el Encuentro de Animadores a la Lectura - Foto: Fernando Chinarro FuentesYa por la noche, la actividad se trasladó al palacio arenense donde hubo una doble cita teatral con Adolfo Serra como artista invitado, con la interpretación de 'Hasta que nazca la constelación de las Cabrillas' y Luis Felipe Alegre del Silbo Vulnerado con 'El último bululú'.

Este sábado la actividad regresará a El Retiro de San Pedro a las 9,00 horas con 'Los adultos escondidos' de los escritores y críticos Ana G. Lartitegui y Sergio Lairla y seguirá a las 11,00 horas con 'Impostoras', de las traductoras y escritoras Nuria Barrios y Monika Zgustova, para cerrar la mañana, a las 13,00 horas, el poeta David Hernández Sevillano y sus 'Arboridades'. Por la tarde a las 16,00 horas habrá conversaciones sobre títeres de cachiporra con Rodorín, que será presentado por el editor Gustavo Puerta, y a las 16,45 horas se celebrará la entrega del premio Pep Sempere a Juan Mata y Andrea Villarrubia. Media hora después comenzarán diferentes talleres con Juanvi Sánchez, Andrea Villarrubia y Juan Mata, Virginia Pardo, José Antonio López Parreño 'Rodorín', Adolfo Serra y Lupe Estévez.

Y esta noche, a partir de las 22,30 horas, la plaza de El Canchal acogerá la verbena de Gianni Rodari, con SLIJ de Acción Educativa, y una loa del contador Boniface Ofogo Nakama.

Si no lo leo, no lo creo
"Si no lo leo, no lo creo" - Foto: Fernando Chinarro Fuentes
Mañana domingo, este Encuentro de Animadores a la Lectura echará el telón con la asamblea de socios de Pizpirigaña y varias actividades relacionadas con la literatura.