XAV y oposición negocian para poder aumentar los ingresos

L.C.S
-

El equipo de gobierno ha mantenido reuniones con representantes de PP, PSOE y VOXpara explorar vías con las que poder reducir al máximo los recortes en el presupuesto

XAV y oposición negocian para poder aumentar los ingresos - Foto: David Castro

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila y los tres partidos de la oposición, PP, PSOE y VOX, negocian para poder aumentar los ingresos de cara al presupuesto municipal para el año que viene. Así lo ha anunciado el portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, quien confirmó contactos con el resto de formaciones políticas para poder reducir al máximo los recortes en las cuentas municipales para el año que viene, cuestión para la que la única solución es la de subir las tasas que no devenguen a partir del 1 de enero, entre ellas la de basuras.

«Ha habido diferentes con todas las formaciones y también con los técnicos», aseguró Budiño, quien avanzó que «nos volveremos a sentar porque antes de acometer esos recortes al presupuesto tenemos que intentar que sea lo menos posible, y eso pasa por un aumento de ingresos para el Consistorio».

Budiño aclaró que «hay algunos impuestos o tasas que se cobran o se devengan el 1 de enero, como es el IBI, por ejemplo, para el que ya no entraríamos por plazos de exposición pública y de aprobación en Pleno para poder modificarlo, pero en otras tasas sí hay margen de negociación, y eso estamos», con la idea de poder aumentar los ingresos, en una cantidad, todavía no cuantificada, pero que se intentará que sea lo más alta posible para tener que reducir los recortes previstos.

«Es importante volver a sentarnos», comentó Budiño, «porque creo que la preocupación social es latente y está patente en las calles. El mensaje que dimos de la situación económica es la realidad, así lo han conocido los grupos, y confiamos en poder llegar a algún acuerdo».

crédito de 4,9 millones. En relación con la situación económica del Consistorio abulense, el portavoz del equipo de gobierno informó del acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno para «concertar una operación de crédito a largo plazo para financiar inversiones reales por una cuantía de 4,9 millones de euros». Será una operación de crédito a largo plazo para el presente ejercicio 2023 por una cuantía de 4.960.000 euros, y «esta operación permite financiar inversiones que se han acometido o se están realizando a lo largo de este año», destacó el portavoz del equipo de gobierno, que enumeró alguna de ellas cofinanciadas de proyectos con cargo a fondos europeos o actuaciones como la operación asfalto, el plan de aceras, la intervención en el estanque del parque de los pato, inversiones en barrios anexionados o los trabajos que se acometen en el marco del plan de caminos, entre otras.

José Ramón Budiño informó que dentro del Área de Empleo, Industria y Comercio de la Junta de Gobierno Local se ha informado «del inicio del expediente de solicitud de justificación a la Diputación Provincial de Ávila, por incumplimiento en la justificación del proyecto subvencionado correspondiente al Centro de Transferencia del Conocimiento (CTC) en su anualidad 2022».

Budiño comentó que «el CTC es uno de los ejes del Plan Territorial de Fomento Industrial para Ávila y su entorno que cofinancian la Junta de Castilla y León, con 2 millones de euros, y el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial con un millón de euros cada institución», y que «en la reunión del órgano de gobierno se ha aprobado el requerimiento de justificación que se realiza a la Diputación Provincial, entidad que gestiona este proyecto, dado que la justificación, obligatoria por convenio, se ha solicitado en reiteradas ocasiones y no se ha aportado información alguna sobre el destino de la cuantía destinada a esta iniciativa».

En el Área de Contratación, se ha propuesto la adjudicación del contrato de los servicios postales y telegráficos del Ayuntamiento de Ávila y otros servicios relacionados. Este contrato se divide en dos lotes: del primero, correspondiente a las comunicaciones postales, se ha propuesto la adjudicación a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos en el precio de 652.792,10 euros, IVA incluido. En cuanto al segundo lote, correspondiente a servicios complementarios a la gestión digital, como son impresión, ensobrado, clasificación y depósito de las comunicaciones postales, se ha adjudicado a la entidad Mailing Andalucía, en el precio de 19.993,71 euros, IVA incluido.

Se ha dado cuenta de la adenda al convenio entre el Ayuntamiento y el Club Sochin-Do, por la que se amplía el horario de utilización de la sala multiusos del CUM Carlos Sastre que tiene cedida esta entidad. Igualmente, se ha informado de la prórroga del convenio con el club deportivo Nosolocuerda para la utilización del rocódromo y bulder del polideportivo de San Antonio un año más. Y también se ha acordado la colaboración con la Fundación para la Educación de la Diócesis de Ávila Obispo Santos Moro Briz – Colegio Pablo VI para un partido solidario en el que se va a recoger leche para el economato de Cáritas Ávila, así como con la Asociación de Familias con Perthes para la I Marcha Familiar Solidaria Asfape Ávila, por niños con Perthes, que se realizará el 2 de diciembre en El Soto.