Un Comité Técnico de 8 miembros seguirá asesorando a la AECC

E.C.B
-

Presidido por Jesús Hernández, cuenta con profesionales de la Medicina, Farmacia, Enfermería y Veterinaria que muestran así su total compromiso con la sociedad abulense

Un Comité Técnico de 8 miembros seguirá asesorando a la AECC - Foto: David Castro

La Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila ha decidido mantener su Comité Técnico como organismo de asesoramiento técnico y científico, pero con una composición totalmente renovada. Ocho profesionales de disciplinas como la Medicina, la Farmacia, la Enfermería y la Veterinaria conforman este Comité que en esta nueva andadura estará presidido por el neumólogo Jesús Hernández Hernández, con 40 años de carrera profesional y 30 de ellos miembro de la AECC, que agradeció este miércoles, durante la presentación de este organismo, tanto a la presidenta de la asociación, Lola Rodríguez Bautista, como a su Junta Provincial que hayan decidido «mantener este Comité, que es algo interesante para la asociación y que nos da la oportunidad de incorporarnos a actividades interesantes».

Entre las funciones del Comité Técnico, según explicó su presidente, figuran el asesoramiento científico y técnico en la lucha contra el cáncer, la representación tanto a nivel provincial como nacional y la colaboración estrecha con el Comité Técnico Nacional de la AECC.

Yde sus actividades, comentó que se mantendrán las jornadas científicas de oncología, así como aquellas iniciativas que funcionan como los días mundiales sin tabaco o del cáncer de mama. «Este Comité se reunirá dos veces al año porque pensamos que tenemos un compromiso importante con la sociedad de Ávila y queremos estar cerca de quienes nos necesiten», afirmó Jesús Hernández.

ocho miembros. Junto al presidente, Jesús Hernández, forman parte de este Comité Técnico de la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila otros siete profesionales de diferentes disciplinas, como el médico de familia y comunidad Francisco del Río, que como indicó «somos la puerta de entrada al sistema y también acudimos fuera de él, a las casas, para estar con los enfermos»;Rocío Martín, del Servicio de Anatomía Patológica, que está detrás del 70% de los diagnósticos en el mundo sanitario y especialmente oncológicos, trabajando con un equipo multidisciplinar;Elena Filipovich, jefa de la Sección de Oncología del Complejo Asistencial de Ávila, que como comentó, «somos los que recibimos y atendemos a los pacientes diagnosticados de cáncer y ponemos todo nuestro empeño para minimizar el impacto de la palabra cáncer en los pacientes»;Manuel Muñoz García de la Pastora, médico de pueblo durante más de 40 años y actual presidente del Colegio de Médicos de Ávila, que tiene entre sus objetivos mejorar el conocimiento de los colegiados y contribuir a una mejor atención al paciente;Luis González Maroto, jefe del Servicio Territorial de Sanidad, en representación de la Salud Pública, que entre sus fines tiene la promoción y prevención de la salud;Marta Terciado, farmacéutica, en cuya representación acudió a esta presentación del Comité el también farmacéutico comunitario Luis Jiménez Labaig, y  Jenifer Marcos Sierra, enfermera de Neumología en el Complejo Asistencia de Ávila y vicepresidenta del Colegio de Enfermería, cuya función es de acompañamiento y educación terapéutica.

Jornada Científica de Actualización en Oncología.

La Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila, a través de su Comité Técnico, impulsa la VII Jornada Científica de Actualización en Oncología que se celebrará este sábado, 11 de noviembre, en el Palacio Los Serrano y que pondrá el foco en la importancia de la prevención en cáncer.

Serán más de cuatro horas, desde las 9,15 hasta las 13,30 horas en las que, como explicó este miércoles el presidente del Comité Técnico, Jesús Hernández Hernández, se desarrollará «un programa muy interesante que supondrá una llamada de atención, por su interés, tratando la prevención, para saber cómo evitar la enfermedad.

Tras la inauguración llegará la primera de las ponencias, centrada en la prevención primaria y secundaria, impartida por el médico de Atención Primaria de Ávila Francisco del Río. Seguidamente, la oncóloga Elena Filipovich hablará sobre el presente y futuro de los programas de prevención en cáncer y la participación de la población, y a continuación tomará la palabra el jefe del Servicio Territorial de Sanidad de Ávila, Luis González Maroto, con una charla sobre el programa de cribado de cáncer colorrectal, su conocimiento y actitudes de la población abulense. Y esta primera parte de la jornada se cerrará con una mesa redonda en la que intervendrán los tres primeros ponentes, con Jesús Hernández como moderador.

Tras un receso de 30 minutos, a las 12,00 horas se reanudarán las intervenciones con la enfermera de Neumología del Complejo Asistencial de Ávila Jenifer Marcos Sierra y su ponencia sobre cómo podemos facilitar la prevención en cáncer desde el colectivo de enfermería.

Acto seguido será el turno de Luis Jiménez Labaig, farmacéutico comunitario, que hablará como especialista en formulación sobre el medicamento individualizado para el paciente oncológico, y cerrarán estas intervenciones Beatriz Revestido Urea, coordinadora de Voluntariado en la sede de la AECC de Ávila, y María Tamame Montero, trabajadora social de la asociación, que explicarán los servicios que aporta la Asociación Española Contra el Cáncer en Ávila. La clausura será a las 13,30 horas y correrá a cargo de la presidente de la asociación, Lola Rodríguez Bautista, que presentará las conclusiones de la jornada.

La inscripción para asistir a esta jornada es gratuita en el teléfono 92025033 o el correo avila@contraelcancer.es y está abierta tanto a profesionales como a la población en general. De momento ya hay más de 40 inscritos.