La tradición folclórica de Cardeñosa llega a su XXI edición

M.S.J.
-

Desde 1999 los vecinos tienen una cita con la música tradicional en el Certamen de Dulzaina 'Villa de Cardeñosa'

La tradición folclórica de Cardeñosa llega a su XXI edición

Una actividad de continuidad que lleva celebrándose veintiún años, organizada por parte del Ayuntamiento en colaboración de Asun García, vecina del pueblo e integrante de varios grupos de dulzaina como 'Los Trebedes' originario de Cardeñosa. 

Cada año el Certamen de Dulzaina y Música Tradicional sirve de excusa para rendir homenaje a diferentes grupos y personalidades relacionados con el mundo de la música tradicional, de la dulzaina y el tamboril. En esta ocasión, se realiza en honor a la 'Saga de Los Talaos' y a sus más de 120 años de tradición en el que participarán diferentes grupos de este estilo de música y baile. En esta XXI edición van a participar la Escuela de dulzainas de San Rafael, José Manuel Bustos, Tamborilero Charro desde Salamanca, Gaiteros de Sotalvo, David Huerta y Javier Laguna que llegan desde San Lorenzo del Escorial y Los Talaos de Ávila. Tendrá lugar el próximo 6 de agosto, a las ocho de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento ya que se considera la mejor localización "un entorno con bastante espacio y buena acústica" elementos necesarios para poder disfrutar al máximo de esta actuación.

"Cardeñosa siempre ha estado relacionado con la música tradicional y seguir organizando este acto, significa continuar dando a conocer a las nuevas generaciones las tradiciones del pueblo" tal y como ha explicado Chari Sansegundo, teniente alcalde del ayuntamiento de Cardeñosa, quien también asegura que "hay bastante participación de público que viene de los distintos lugares de procedencia de los grupos que participan", lo que supone una gran visibilidad para el pueblo. 

El certamen 'Villa de Cardeñosa 2022' forma parte del calendario de ocio y cultura que, cada verano, el ayuntamiento pone a disposición de todos los vecinos. Ya en julio, se han dedicado diferentes actividades a los más pequeños y se ha propuesto una sesión de cine de verano para amenizar las noches de los sábados. No se han olvidado del deporte con un campeonato del tiro al plato y voleybol. 

El deporte y el ocio continúa con el conocido como 'torneo vetón' en el que se disputarán campeonatos para todas las edades de diferentes disciplinas como el fútbol sala, baloncesto, calva, pádel e, incluso, se llevará a cabo un duathlon. Por su parte, también han promovido la participación en campeonatos de juegos de mesa como el mus, tute y ajedrez. Todas estas actividades se complementan con charlas y talleres divulgativos tanto para niños como para mayores, impartidos en el Aula Arqueología Castro de Las Cogotas. Este programa dará paso a diferentes actividades que ya se están preparando para el mes de septiembre, con las que buscan mantener al pueblo unido y entretenido durante los meses en los que mayor afluencia de gente hay.