Un Pleno corto y con tiempos marcados

I.Camarero Jiménez
-

Jesús Caldera, secretario del Ayuntamiento marcó los tiempos de una sesión de poco más de una hora de duración que dio el pistoletazo de salida a la nueva legislatura

Pleno de constitución del Ayuntamiento de Ávila, esús Manuel Sánchez Cabrera, investido alcalde de Ávila para el mandato 2023-2027. - Foto: Isabel García

Fue el de este sábado un Pleno de muy medido. El secretario del Ayuntamiento Jesús Caldera era quien marcaba los tiempos: el de inicio, el de constitución de la Mesa de Edad, de la que tomaron parte Juliana Martín (PSOE) como la edil de mayor edad  y Fernando Toribio, como el de menor. Junto a ellos dos, conformaron la Mesa Presidencial el propio secretario, el oficial mayor y la interventora del Ayuntamiento. Tiempo se tomaron a la hora de entregar las credenciales a los 25 ediles elegidos en las urnas que en su gran mayoría juraron el cargo, 16 de ellos así lo hicieron, por los 7 concejales que optaron por prometerlo. Entre los 11 ediles de Por Ávila que estarán sentados en los plenos la inmensa mayoría son caras conocidas y los menos, son novedades. Esos 11 son Jesús Manuel Sánchez Cabrera, José Ramón Budiño, Ángela García, Juan Carlos Corbacho, Sonsoles Prieto, Ángel Sánchez, Paloma del Nogal y Javier Ajates, todos ellos como 'repetidores' pues ya estuvieron en la anterior legislatura y a ellos se suman Cristina García, quien es novedad,Carlos López, novedad en Por Ávila, pero miembro de la anterior legislatura con Ciudadanos y Héctor Sastre, novedad y además de última hora pues fue el viernes cuando se conoció que sería el sustituto de la número 11 de la formación amarilla, María Pueyo, quien renunció «por motivos personales». 

En cuanto al grupo popular, pues caras nuevas, al menos relativamente, para esta legislatura. Al frente Alicia García que hace tiempo fue concejal y que vuelve en esta ocasión, Francisco Javier Bellido, María José Martín Samboal, Jorge Pato y Enrique García Tejerizo, que se estrenan, y a los que se suma Alfonso González (edil hace años también y que retorna) y David Gil. Pasamos al PSOE y de los cuatro ediles sólo repite Eva Arias, los demás son Arturo Barral, Juliana Jiménez y Fernando Contreras, nuevos también. VOX es la primera vez que llega al Consistorio y sus tres ediles, que son José Manuel Lorenzo, Laura García y Fernando Toribio, suponen también sangre nueva, si se permite la expresión, para la corporación municipal.

Lo cierto es que la cordialidad estuvo presente durante toda la sesión plenaria que apenas rozó la hora de duración. Muchos abulenses y especialmente representantes de la sociedad civil y de las instituciones  fueron testigos de los primeros pasos de esta nueva legislatura. A ellos también se dirigió el alcalde para agradecerles su presencia y entre los que destacó a los ediles de la corporación saliente, a los alcaldes que le precedieron en anteriores mandatos, autoridades civiles, militares, policiales, académicas y eclesiásticas, representantes de las distintas instituciones, asociaciones, organizaciones y trabajadores municipales.