Los aparcamientos públicos de Ávila pierden 68.580 usuarios

E.Carretero
-

La actividad en los parking de El Grande y El Rastro ha descendido hasta junio un 53,5 por ciento

Los aparcamientos públicos de Ávila pierden 68.580 usuarios - Foto: Lola Ortiz

En los seis primeros meses del año los aparcamientos públicos de El Grande y El Rastro contabilizaron 59.773 usuarios. Se trata de una cifra mucho menor que la registrada en el mismo periodo del pasado año por estos dos parking de la capital abulense. No en vano, entre enero y junio de 2019 por estos aparcamientos pasaron 128.353 vehículos. Esto supone un descenso de usuarios del 53,5 por ciento entre un año y otro motivado fundamentalmente por la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y la declaración del estado de alarma que redujo de forma importante la movilidad durante el segundo trimestre del año. Esto supone que en los seis primeros meses de este año los dos aparcamientos públicos de la ciudad han perdido 68.580 usuarios en total.  

De hecho, ese descenso de usuarios solo se puede achacar a los efectos de la pandemia ya que al inicio de año la actividad de ambos aparcamientos arrojaba un balance positivo. Así, entre los meses de enero y febrero de este año, los únicos dos sin estado de alarma y aún en situación de normalidad, pasaron por los dos aparcamientos públicos de la capital abulense 41.362 usuarios, lo que supone un 8 por ciento más que los contabilizados un año atrás en estos dos meses y apuntaba una buena evolución en la actividad de estas dos infraestructuras.

Sin embargo, y según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Ávila, marzo ya dejó ver los efectos de la crisis sanitaria en los dos aparcamientos públicos. Así, en el de El Grande se pasó de los 18.913 usuarios del tercer mes de 2019 a los 8.103 registrados un año después y con medio mes ya en situación de estado de alarma. Son más de 10.000 menos y suponen una caída de la actividad del 42,8 por ciento.

Tampoco el aparcamiento de El Rastro se libró en marzo de los efectos de la pandemia teniendo en cuenta que un año atrás registró 2.952 usuarios que en el tercer mes de 2020 fueron únicamente 802, si bien en este caso la caída fue más importante, del 72,8 por ciento.

Aunque realmente cuando más se notaron los efectos  de la pandemia fue a partir del mes de abril, primero completo en estado de alarma, cuando la actividad en estos dos aparcamientos se redujo un 97,3 por ciento, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Ávila. De hecho, en el cuarto mes solo usaron estas instalaciones 597 vehículos frente a los 22.162 que lo hicieron en abril de 2019, mes en el que además se celebró Semana Santa y el puente del día 23. Como dato curioso, en abril de este año solo usaron el aparcamiento de El Rastro media docena de vehículos, lo que demuestra con claridad la caída de la actividad en esta instalación.

En mayo la situación fue similar, cerrando el mes con un descenso de usuarios del 94,4 por ciento respecto al dato del año anterior, hasta los 1.346, de ellos solo 42 en el aparcamiento de El Rastro. Un año antes se contabilizaron 23.910 operaciones.